¿Qué es la medicina regenerativa de los discos vertebrales?
¿Qué es la medicina regenerativa de los discos vertebrales?
La aplicación de la medicina regenerativa en cirugía de columna cervical y lumbar tiene como objetivo reemplazar células dañadas o estimular su regeneración para restaurar la función normal de tejidos y órganos. Las principales líneas de tratamiento se incluyen macromoléculas, células y biomateriales.
Para las macromoléculas, el resultado depende del estado metabólico de células residentes en el núcleo pulposo. El disco intervertebral tiene menos de 1% de células y si el deterioro de la función metabólica es completo, las células fallan en responder a cualquier estimulo biológico.
Las terapias celulares consisten en implantar células en el disco dañado para reemplazar las células muertas o las que han adquirido un fenotipo degenerado. En un disco degenerado la vida media del agrecan, componente que rehidrata el nucleo pulposo y sostiene la carga axial, es de 4 años, y el del colágeno y la elastina es de 50 años, por consiguiente una sola administración de factores de crecimiento o de células no es suficiente para la regeneración discal a largo plazo.
¿Para el tratamiento de qué patologías vertebrales resulta conveniente recurrir a la medicina regenerativa?
De todas las enfermedades degenerativas de la columna, la hernia de disco tiene con diferencia la mayor prevalencia. Es la causa más frecuente de lumbociática que requiere intervención. Y también es la enfermedad de la columna que más se beneficia del tratamiento de regeneración hasta en 80% de casos bien seleccionados.
¿Qué beneficios presenta para el paciente?
La terapia celular y los factores de crecimiento son los únicos tratamientos invasivos que se propone recuperar la estructura normal del disco intervertebral, e intenta devolver su morfología y estructura a un estado inicial, previo al proceso de degeneración.
¿Qué tipo de paciente es apto para someterse a esta intervención?
El nicho terapéutico del tratamiento regenerativo es cuando el tratamiento conservador falla. Pero se realiza antes que cualquier tratamiento de coagulación, radiofrecuencia, crioablacion o cualquier procedimiento que intenta controlar la sintomatología dolorosa del paciente mediante la destrucción de la morfología del disco o de sus terminaciones sensitivas.
¿Existe alguna contraindicación?
La regeneración discal intenta recuperar la estructura y función del disco intervertebra, en consecuencia cuanto más degenerado o destruido esta el disco, menos posibilidades hay de recuperarlo o de repararlo.
Las contraindicaciones del procedimiento son los discos con cirugía previa, los traumátismos, la displasia vertebral, así como el dolor de origen oncológico, neuropatico, con parálisis de movimiento, pacientes con alteraciones de coagulación o procesos inflamatorios activos.