¿Qué es la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Escrito por:

Dr. Ignacio Clemente Agodino

Otorrino

Publicado el: 03/07/2024
Editado por: Carlota Pano


La hipertrofia de los cornetes inferiores es una patología que afecta a la cavidad nasal, causando obstrucción nasal y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

 

¿Qué es la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Los cornetes nasales son estructuras normales en ambos lados de la cavidad nasal que humidifican, calientan y regulan el flujo de aire inspirado. Los cornetes están formados por un revestimiento mucoso externo que recubre un hueso delgado que se adhiere a la pared externa de la cavidad nasal.

El cornete superior (más alto) tiene fibras olfativas en su superficie. El cornete medio actúa como guardián de las vías de drenaje de los senos frontal, maxilar y etmoidal. El cornete inferior es el más grande y el que más influye en la congestión nasal.

Debajo del revestimiento del cornete inferior, hay múltiples espacios llenos de sangre que pueden hincharse cuando se inflaman, infectan o se exponen a irritantes ambientales. Cuando se inflama con el tiempo, se llama hipertrofia de los cornetes inferiores.

 

La hipertrofia de los cornetes inferiores puede provocar congestión nasal, entre otros síntomas

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la hipertrofia de los cornetes inferiores?

El diagnóstico de la hipertrofia de los cornetes inferiores se realiza mediante una anamnesis (historia clínica detallada) y un examen físico completo, que a menudo incluye una endoscopia nasal de diagnóstico.

Los síntomas incluyen obstrucción nasal que puede ocurrir en ambos lados de la nariz y, a veces, alternarse. El goteo posnasal, la secreción nasal y la disminución del sentido del olfato también pueden ser causados por la hipertrofia de los cornetes inferiores.

 

¿Cuál es el tratamiento para la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Los síntomas de la hipertrofia de los cornetes inferiores se pueden tratar con aerosoles nasales tópicos con corticoides para disminuir el tamaño del tejido circundante y crear más espacio para acomodar el flujo de aire.

En combinación con aerosoles antihistamínicos tópicos, estos métodos pueden ser muy eficaces para disminuir la respuesta de los cornetes a los alérgenos ambientales. Sin embargo, si esto no es efectivo, su médico puede recomendarle un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño de los cornetes inferiores, conocido como resección submucosa de los cornetes inferiores.

Pide cita con un especialista