¿Qué es la dispepsia? Síntomas y tratamiento para el dolor de estómago
El dolor en la boca del estómago o dispepsia se refiere a la molestia o dolor localizado en la región superior central del abdomen, por debajo del esternón.
De forma general, estas molestias pueden ser de 3 tipos:
- Ulcerosa: cuando el síntoma que predomina es el dolor.
- Dismotilidad: cuando existen síntomas como hinchazón abdominal, náuseas, digestión pesada, eructos, saciedad precoz.
- Mixta: cuando se mezclan las 2 anteriores.
Posibles causas de dispepsia
La dispepsia puede deberse a motivos muy diferentes. Algunas veces los síntomas se producen después de una comida excesiva o muy condimentada, otras por consumir café, alcohol o tabaco, y en ocasiones por tomar ciertos medicamentos que lesionan la mucosa gástrica, como la aspirina o los antiinflamatorios. Ocasionalmente, la dispepsia se produce cuando existen algunos problemas psicológicos. Algunas veces, aunque afortunadamente muy pocas, la causa de estas molestias es un cáncer (de esófago o de estómago). No obstante, en la gran mayoría de las personas con dispepsia no se encuentra una causa clara que explique el porqué de estas molestias, y entonces se le llama dispepsia “funcional”.
¿Cómo se diagnostica la dispepsia?
En primer lugar, cuando alguien acude con dolor de estómago a la consulta, analizamos mediante una historia clínica completa la probable causa de la dolencia. De esta manera podremos valorar desde la existencia de antecedentes de toma de antiinflamatorios hasta datos de alarma que nos pudieran alertar de un cáncer gástrico o esofágico.
Por lo general, se realiza un estudio para ver si el paciente es portador de una infección gástrica por una bacteria denominada Helicobacter pylori y le recomendaríamos tratamiento si padeciera dicha infección. En función de sus síntomas o si es mayor de 55 años, podemos recomendarle también la realización de una gastroscopia o endoscopia digestiva alta, especialmente si presenta alguno de los siguientes síntomas de alarma:
- Pérdida de peso
- Vómitos persistentes
- Señales de hemorragia
- Anemia
- Dificultad al tragar los alimentos.
Tratamiento para la dispepsia
El tratamiento depende de cuál sea su causa. Muchos de los pacientes con dispepsia pueden mejorar simplemente si modifican sus hábitos alimentarios y el estilo de vida, o si suprimen ciertos medicamentos nocivos para el estómago.
Si se le diagnostica una infección por Helicobacter pylori, deberá recibir un tratamiento con antibióticos.
De forma general, si la dispepsia es de tipo ulceroso se pauta un tratamiento con un fármaco de antisecretores para reducir la cantidad de ácido del estómago. Por otro lado, si es de tipo dismotilidad se pauta tratamiento con medicamentos procinéticos que ayudan a vaciar rápido el estómago. Finalmente, si es mixta, se pautan ambos medicamentos
¿Cuándo debo acudir al médico?
Debe visitar a su médico cuando las molestias no desaparecen o éstas se producen de manera muy frecuente. Asimismo, cuando coexisten varios síntomas de alarma, como pérdida de peso, vómitos persistentes, señales de hemorragia o anemia, o dificultad al tragar los alimentos.