¿Qué es la artroscopia de la articulación temporomandibular?
Escrito por:Del total de pacientes que vienen a la consulta para solucionar un trastorno temporomandibular, aproximadamente el 80% de ellos van a poder solucionar su problema solo con el tratamiento conservador o no invasivo o de primera línea. El 20% restante deberá someterse a una artroscopia, que solo se aplica tras el fracaso del tratamiento anteriormente mencionado.
La artroscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva de la que muy pocos centros se valen actualmente. Sin embargo, el Dr. López Vaquero sigue ofreciendo este tratamiento siendo el único en hacerlo en el País Vasco tras recibir una extensa formación de la mano de los mejores artroscopistas a nivel nacional e internacional.
¿Para qué sirve la artroscopia de la articulación temporomandibular?
La cirugía mínimamente invasiva es toda aquella que a través de una cámara y la ayuda de instrumental permite observar la cavidad a tratar (cavidad abdominal, articulaciones varias, senos paranasales, etc.), sin necesidad de realizar una cirugía abierta. De manera que se minimizan los riesgos y secuelas que conlleva el proceso.
Con la artroscopia es posible realizar un diagnóstico directo y aplicar distintos procedimientos terapéuticos consiguiendo reducir significativamente el dolor y las alteraciones funcionales existentes.
¿Es suficiente la artroscopia?
Según la evidencia que hay en la literatura, una primera artroscopia es capaz de resolver la situación del paciente en el 80-85% de las ocasiones. Todo va a depender del estado de deterioro de esa articulación, previa a la intervención, y del tiempo que lleve con él. La artroscopia se puede repetir siempre que sea necesario.
¿Cómo puedo saber si la artroscopia me beneficia?
Más allá de que el procedimiento sea o no beneficioso, lo más importante es saber si nos conviene. La artroscopia está indicada cuando el tratamiento no invasivo fracasa.
Por otro lado, una de las ventajas que presenta respecto a otros procedimientos es que no deja cicatrices, ya que se introduce la cámara y el instrumental por dos cánulas de no más de 2,2 mm de diámetro.
¿Cuándo puedo volver hacer vida normal?
La artroscopia es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y no suele extenderse más allá de 45 minutos. De manera que unas horas más tarde, cuando el paciente despierte, podrá regresar a su domicilio sin necesidad de hospitalización.
Entre 5 y 7 días más tarde, las molestias de la propia intervención habrán desaparecido y, pasado este plazo, se recomienda que el paciente realice ejercicios acompañado con un fisioterapeuta para recuperar la funcionalidad que pudiera haber perdido.
Dos semanas más tarde el paciente ya estará completamente recuperado y podrá volver hacer vida normal.