¿Qué es el tiroides y qué función tiene?
El tiroides es una glándula endocrina que producen las hormonas necesarias (T3 y T4) para regular la temperatura corporal y el consumo de energía de nuestro organismo.
¿Cómo es el tiroides?
El tiroides tiene dos lóbulos simétricos que le dan la forma de una mariposa. Está situado en la parte anterior y baja del cuello. A ambos lados del tiroides se encuentran dos estructuras importantes: el nervio recurrente, que mueve las cuerdas vocales, y las glándulas paratiroides, fundamentales para regular el calcio en la sangre.
¿Cuándo se plantea una operación?
Muchas enfermedades tiroideas se curan con medicamentos. Algunas deben ser intervenidas quirúrgicamente. Entre estas destacan, por su frecuencia:
- Los nódulos.
- Los bocios de gran tamaño.
- El hipertiroidismo (funcionamiento excesivo de la glándula).
- El cáncer de tiroides, curable mediante una operación en más del 80% de los casos.
¿Qué tipo de operaciones se realizan sobre la glándula tiroides?
Las operaciones más frecuentes consisten en:
- La extirpación de uno de los lóbulos (hemitiroidectomía).
- La extirpación de toda la glándula (tiroidectomía total).
- La extirpación de casi toda (tiroidectomía subtotal). En ciertos tipos de cáncer es necesaria la extirpación de los ganglios linfáticos presentes alrededor de la glándula.
¿Cuánto tiempo tendré que estar ingresado?
El ingreso hospitalario tras la intervención es de uno a tres días. En general, se da el alta a las 24 horas o las 48-72 horas si la operación ha sido más complicada.
¿Es muy grande la incisión?
La mayor parte de las tiroidectomías se realizan a través de una incisión horizontal de no más de 5-7 cm. en la parte baja y anterior del cuello. Si el bocio es muy grande, el paciente tiene un cuello muy corto o está afecto de cáncer pueden ser necesarias incisiones más largas.
¿Es una intervención dolorosa?
Las tiroidectomías son poco dolorosas y la mayor parte de los pacientes necesitan poco analgésico.
¿Qué problemas puedo tener después de la intervención?
Después de una tiroidectomía puede notar ciertas molestias transitorias en la garganta relacionadas con el tubo de plástico insertado en la tráquea para administrar la anestesia:
- Picor.
- Dolor al tragar.
- Voz un poco ronca.
- Debido a la posición de la cabeza en el quirófano-extendida hacia atrás-puede sentir molestias similares a una cervicalgia.
¿Qué complicaciones puedo presentar?
Afonía y disminución del calcio en la sangre. Dado que los nervios que mueven las cuerdas vocales se encuentran muy cerca del tiroides, durante la tiroidectomía hay que separarlos de la glándula para poder preservarlos. En un 5% de los casos esto puede producir una afonía transitoria que desaparece entre las dos y las diez semanas. Más raramente, en un 1-2% de los casos, generalmente en operaciones por cáncer o bocio gigante, esta afonía es definitiva porque el nervio recurrente de uno de los dos lados ha quedado lesionado.
En las tiroidectomías totales, el cirujano separa el tiroides de las cuatro glándulas paratiroides. Esto conlleva que pueda bajar la concentración de calcio en la sangre y que, en algunos casos, sea necesario recetar pastillas de calcio que usted tomará hasta que los niveles de calcio en la sangre se normalicen.
¿Cuánto tiempo tardaré en hacer una vida normal?
Tras el alta hospitalaria debe ir gradualmente volviendo a sus actividades normales y no debe tener miedo a hacerlo rápidamente.
¿Cómo me quedará la cicatriz?
Al final de la operación la herida se cose con técnicas de cirugía plástica con una sutura invisible. El resultado estético final depende de varios factores y de la utilización de parches específicos que mejoran el resultado.