¿Qué es el síndrome facetario?
Las articulaciones entre las vértebras se llaman articulaciones facetarias. Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido a la artrosis o desgaste de las superficies articulares, lo que provoca que se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones.
Las consecuencias son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria, sobre todo de la L5-S1. Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones. Lo que conocemos como el síndrome facetario.
Síntomas del síndrome facetario
Los síntomas generados por el síndrome facetario son dolor en la parte lumbar de la columna vertebral, las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo.
El dolor va a verse agravado con la hiperextensión con inclinación y rotación contralateral, además por estar mucho tiempo de pie, es decir, cuando la articulación está comprimida.
Hay una mejora en la cama e inclinándose hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan.