¿Qué es el schwannoma de nervio periférico?
Se trata de un tumor de tipo benigno que está compuesto por células de Schwann, células que en condiciones normales producen membrana aislante, conocida como vaina de mielina.
Estos tumores se encuentran muy bien delimitados, ya que están formados por una cápsula fibrosa con consistencia blanda. En este caso, las células tumorales se encuentran siempre fuera del nervio, por lo que es posible extirparla sin dañar el nervio. Normalmente, el schwannoma tiene un crecimiento lento, siendo menos del 1% de los casos tumores malignos.
Diagnóstico del schwannoma de nervio periférico
Normalmente, aparece un bulto cuyo crecimiento es lento y su consistencia es blanda. No se encuentra adherido, y puede moverse transversalmente. Normalmente, al tocar el bulto el paciente nota sensación de calambres muy molestos en la zona. Si el bulto está en una zona de presión o roce, puede notarse dolor y la sensación de calambre al tacto.
Pruebas para llevar a cabo el diagnóstico del schwannoma nervioso
El diagnóstico del schwannoma se lleva a cabo con una Resonancia Nuclear Magnética y con ecografía. En el caso de la RMN, se identifica al schwannoma como una masa homogénea hipotensa. La resonancia no es muy efectiva diferenciando neurofibroma y schwannoma.
Por su parte, la ecografía se trata de la técnica de elección principal para la mayor parte de los schwannomas. Con ella, se puede medir, delimitar y localizar de forma precisa la lesión.
A su vez, se puede ver también su vascularización. A su vez, debe llevarse a cabo un diagnóstico diferencial a partir de neurofibromas, tumores malignos, gangliones, xantomas, lipomas, hamartomas...
¿Cómo se puede tratar el schwannoma de nervio periférico?
El tratamiento de elección principal para tratar el schwannoma es la resección, a poder ser con magnificación con lupa o microscopio. Debe tenerse en cuenta que la recurrencia y la posible malignización del tumor son muy bajas.
Personalmente, mi técnica prioritaria es la enucleación intracpsular. De la misma forma que Rinaldi, consideramos que los pacientes no padecen daño neurológico significativo debido a la enucleación de los schwannomas, ya que los fascículos involucrados no tienen ninguna función y los restantes garantizan el correcto funcionamiento del nervio.
No obstante, e incluso a pesar de que el schwannoma se diseca cuidadosamente, en ocasiones se dan cambios de tipo neurológico transitorios, como por ejemplo una parálisis transitoria que se resolverá con el tiempo. Síntomas como la parestesia o la pérdida de sensibilidad se recuperan durante el primer año de postoperatorio.