¿Qué es el bocio multinodular de tiroides?
El bocio multinodular es una alteración frecuente del tiroides en que toda la glándula crece de manera irregular a causa de un estímulo anormal de una hormona hipofisaria (TSH), formando múltiples nódulos. Se trata de una enfermedad que predomina más en mujeres y tiene una incidencia variable dentro de un mismo territorio.
Cómo diagnosticar el bocio multinodular de tiroides
Existe una manera sencilla de diagnosticarlo, que consiste en la palpación de cuello, aunque en muchas ocasiones, es fácilmente visible a primera vista.
¿Cómo se presenta el bocio multinodular?
- Asintomático
La mayoría de los bocios multinodulares cursan sin síntomas específicos.
- Síndrome compresivo
El bocio puede ocasionar problemas respiratorios sobre todo cuando crece hacia el estrecho torácico superior. En las pruebas de función respiratoria se pueden detectar anomalías sugestivas de obstrucción del flujo aéreo.
La dificultad al tragar por compresión del esófago es poco frecuente, pero puede alertar sobre la necesidad de extirpar el tiroides.
- Hipertiroidismo
Según diferentes estudios, solamente el 10% de los casos presentan esta hiperfunción. Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmia), el aumento del apetito o el insomnio.
- Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides puede aparecer en el contexto de un bocio multinodular de años de evolución que ha crecido de forma rápida en los últimos meses o en el que han aparecido síntomas compresivos evidentes.
¿Cuándo es necesario operar un bocio?
Está demostrado que el único tratamiento definitivo para el bocio es la intervención quirúrgica. Existen una serie de criterios que contribuyen a tomar esta decisión:
- Cirugía profiláctica: La indicación de cirugía en los bocios multinodulares pequeños, clínicamente asintomáticos y sin ningún nódulo predominante es controvertida. Generalmente, es considerada en pacientes jóvenes con historia familiar de bocio multinodular sintomático.
- Cirugía terapéutica: El crecimiento glandular rápido, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad son las indicaciones bien establecidas para esta enfermedad. En el caso de los bocios de crecimiento asimétrico o los que presenten un nódulo predominante se podría plantear una tiroidectomía parcial.
- Cirugía en edades avanzadas: En el caso de que presenten síntomas compresivos o alteraciones analíticas debería plantearse la resección quirúrgica. Para aquellos casos en que haya sido descubierto de manera casual en el contexto del estudio de otra enfermedad es necesario individualizar el tratamiento teniendo en cuenta el contexto del paciente.