¿Qué entendemos por prótesis dental?
La prótesis dental es la substitución por medios artificiales de uno o más dientes perdidos, incluso de todos ellos, si es necesario.
¿Qué clases de prótesis hay?
- Fija: el paciente no puede quitársela.
- Removible: en la que el paciente puede y debe quitar para limpiarla fuera de la boca.
- Mixta: en la que se combinan partes fijas con partes removibles.
¿Qué clases de prótesis fija hay?
- Dentosoportadas: las que se apoyan sobre los propios dientes.
- Implantosoportadas: las que se apoyan sobre implantes.
- Mucosoportadas: las que solo toman apoyo en la mucosa.
- Híbridas: las que toman apoyo simultáneamente sobre dientes e implantes y una parte de ella se apoya en la mucosa. Esta parte debe ser retirable para poder proceder a su limpieza después de cada comida. A las que toman apoyo simultáneamente en implantes y en dientes naturales se las conoce como híbridas fijas.
Si hay algo que una prótesis fija no puede ser, es un diente postizo apoyado como una bandera en un solo diente; es decir, una prótesis con un brazo de palanca que traslade sobre las raíces presiones angulares. En prótesis fija siempre (con muy pocas excepciones) debe existir un pilar o apoyo anterior y otro posterior.
¿Por qué deben reponerse los dientes perdidos?
- Para mantener la arquitectura de los arcos dentales
Si una pieza dental se pierde y no se repone, los adyacentes se inclinan hacia el hueco, los opuestos tienden a crecer y entonces se pierde el encaje mecánico, se retienen alimentos y aparecen caries.
- Para mantener la función de masticación
Aunque hay que reconocer que esta disminuye menos de lo que parece al perder un solo molar, y en algunos casos, el buen juicio aconseja mantener arcos dentales acortados si son plenamente funcionales y podemos hacer que la posición de los dientes sea estable.
- Por estética
Es evidente que una boca con huecos visibles es hoy socialmente inaceptable. Cuanta más alta es la exigencia estética más elaborada debe de ser la prótesis.
¿Cuándo está indicada una prótesis dentosoportada?
Cuando hay un diente firme por delante y por detrás del diente perdido. Sobre todo si a estos dientes les conviene, por la existencia de caries u obturaciones, la reconstrucción de la corona. Las prótesis fijas que toman apoyo en un solo diente no son aconsejables, salvo contadas excepciones.
¿La colocación de una prótesis fija exige el tallado de los dientes contiguos?
Sí, y por ello la decisión comporta un balance de los pros y de los contras. En general se tallan los dientes adyacentes cuando ya están afectados de otras enfermedades que comprometen su estructura y es aconsejable su recubrimiento con fundas; por ejemplo caries múltiples, obturaciones antiguas deterioradas, o remodelados de molares que han sufrido mucha abrasión.
¿El tallado es siempre para un recubrimiento completo?
Si los dientes de apoyo están muy destruidos puede ser que sí, pero se tiende a reconstrucciones protésicas fijas que exigen preparación mínima de los dientes adyacentes, son las prótesis adheridas, suelen funcionar bien, en muchos casos incluso representan la solución más adecuada, aunque el tiempo de permanencia en la boca funcionando correctamente puede ser más corto (entre 5 y 10 años).
Cuanto más extensa sea la prótesis, mayor importancia tendrán los efectos de la dinámica masticatoria, haciendo necesario el estudio profundo de los movimientos en relación con las formas de cada cúspide, de cada surco y de cada zona donde entran en contacto dientes opuestos.
¿Qué cuidados exige una prótesis tradicional dentosoportada?
Una vez confeccionadas y cuidadosamente ajustadas son cementadas sobre las piezas pilares, quedando perpetuamente en la boca, deben cepillarse y cuidarse como si fueran dientes propios, evitando la formación de placas de bacterias, especialmente en las zonas de los cuellos dentarios. La caries es el enemigo de la prótesis fija, en caso de detectarse debe ser tratada y proceder a la substitución de la prótesis si la caries ha afectado a zonas ocultas por la encía.
¿Qué es lo recomendable cuando las piezas adyacentes son completamente sanas?
Probablemente, en condiciones normales de salud y de estructura ósea, la mejor propuesta sería la colocación de un implante en la zona desdentada y la construcción de una corona cerámica o metal cerámica sobre este implante.