¿Qué diferentes tipos de alergia aparecen en primavera?

Escrito por:

Dr. Angel Moral de Gregorio

Alergólogo

Publicado el: 29/05/2020
Editado por: Albert González


Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero, por suerte, no todas dan problemas alérgicos. En nuestro país las especies que más síntomas producen son en orden decreciente:

Gramíneas. Olivo. Cupresáceas. Salsola. Plátano de sombra. Parietaria.

 

En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia, aunque hay otros pólenes con menor trascendencia. Además, de un aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes en los últimos años, ya que cada vez es más frecuente que los alérgicos lo sean a varios pólenes a la vez, debido a que comparten proteínas comunes.

 

Ha habido un aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes últimamente.

 

Como consecuencia los alérgicos tendrán síntomas desde diciembre a marzo por las cupresáceas, en marzo y abril por el plátano de sombra y en mayo y en junio por las gramíneas y el olivo. Por otro lado, los alérgicos a las amarantáceas, como la salsola, prolongarían los síntomas de mayo a septiembre y los alérgicos a la parietaria, durante la primavera y el verano. En cambio, la palmera y el abedul dan molestias solamente en primavera.

 

Hay otros pólenes que se recogen en los captadores y que, por tanto, se encuentran en la atmósfera, que son potencialmente capaces de producir síntomas, aunque no se les considera muy alergénicos. Entre ellos estarían:

Avellano. Aliso. Artemisia. Morera. Mercurial. Ricino. Castaño. Plantago. Acedera. Pino. Falso pimentero. Encina. Roble. Casuarina. Chopo. Olmo.

 

Los pólenes de avellano, aliso, chopo y olmo se recogen durante los meses de invierno. Durante la primavera aparecen los pólenes de morera, falso pimentero, plantago, pino, acedera, encina y roble. Los pólenes de artemisia y casuarina son de los pocos que se recogen durante el otoño. Finalmente, los pólenes de ricino y mercurial se detectan en otoño e invierno.

Pide cita con un especialista