¿Qué diferencia un absceso de un flemón?

Escrito por:

Dr. Juan Sagardía Pradera

Dentista

Publicado el: 09/08/2016
Editado por: Roser Bernés Ubasos


Tanto el flemón como el absceso son procesos infecciosos originados por problemas dentarios, generalmente por necrosis del nervio dentario, problemas en la salud de las encías, gingivitis o periodontitis, principalmente, o un proceso combinado de ambos problemas. Estos problemas tan molestos o incluso dolorosos son muy comunes y en muchos casos pueden prevenirse con una correcta rutina de higiene dental. Sobre ello habla el especialista en Odontología Dr. Sagardía Pradera, que cuenta con amplia experiencia y es miembro de las principales asociaciones de su especialidad.

 

Diferencias entre abscesos y flemones

La principal diferencia entre absceso y flemón es que en el primero, el área afectada está localizada y delimitada a la zona del problema, mientras que en el flemón la parte perjudicada abarca mucho más que la zona del problema y generalmente existe presencia de pus.

 

Síntomas de los abscesos y flemones

El síntoma principal y común en ambos casos es la inflamación de la banda afectada y la presencia de fístulas, bulto más o menos de tamaño reducido con presencia o no de pus, en la encía cerca del diente o del tejido blando afectado.

 

Causas de los abscesos y flemones

La aparición de abscesos y flemones pueden venir derivadas por distintas causas: la necrosis del tejido pulpar, muerte del nervio del diente; bolsas periodontales, espacio entre la encía y el diente que se hace más profunda a medida que se acumulan las bacterias por debajo de la encía, formándose placa subgingival y, en consecuencia, generando la destrucción del hueso de soporte y agravándose la enfermedad periodontal.


Otra de las causas pueden ser gingivitis y periodontitis.

 

Tratamiento de los abscesos y flemones

Una vez han aparecido, es importante consultar qué hacer a un especialista en Odontología y así evitar un empeoramiento de estas patologías. Habitualmente, éste recomendará la introducción de antibióticos o antiinflamatorios con el objetivo de eliminar la fuente de infección. 

En ocasiones, en caso de precisar retirar la pus presente en la encía, el especialista realizará un pequeño corte en el absceso. Si el diente está afectado es posible que lleve a cabo una endodoncia y así salvar el diente; y en casos graves se procederá a retirar el diente afectado.

Las revisiones periódicas al dentista previenen los flemones y abscesos.
 

 

Cómo prevenir los abscesos y flemones

Como en la mayoría de patologías bucales, mantener una correcta higiene bucodental prevendrá infecciones y el desarrollo de ciertos problemas. Además, se debe realizar al menos una revisión una vez al año en su centro dental para tratar de evitar que lesiones pequeñas en un corto periodo de tiempo puedan convertirse en lesiones grandes causando lesiones pulpares y, como consecuencia, abscesos y flemones.

Pide cita con un especialista