¿Qué debo tener en cuenta para salir del armario?

Editado por Yoel Domínguez Boan el 30/11/2024

Salir del armario puede ser una de las decisiones más complicadas en la vida de las personas LGTBIQ+. Y es que hacerlo es distinto para todo el mundo y varía de la situación personal de cada persona. Así, surgen muchas preguntas: ¿me cambiará la vida? ¿cómo se lo va a tomar mi familia o amigos? Llevar una vida en la que simulas ser otra persona puede llevarte a padecer angustia y vivir en un estado de alerta permanente.

 

Salir del armario puede generar incomodidad o desconfianza en uno mismo por el miedo al "¿qué dirán?
 

 

¿Cómo se sale del armario? 

Es precisamente el estado de alerta que se mencionaba anteriormente que hace que se cree una ‘coraza’ ante posibles ataques. Pero, ¿para qué salir del armario? ¿Por qué me incomoda hacerlo? La respuesta es fácil, no hace falta más que fijarse en cuando lo hace algún famoso, abriéndose un debate sobre si es o no necesario hacerlo.

 

No obstante, una vez que sales del armario, el proceso no termina, ya que, a lo largo del tiempo, es probable que te encuentres con personas o situaciones que precisen revelar tu orientación sexual, y para ello, se recomiendan algunas pautas:

 

No se sale del armario una única vez, sino que a lo largo de tu vida te encontrarás en situaciones y con personas con las que sientas la necesidad o el deseo de revelar tu orientación sexual o condición de género. Para ello, he intentado dejar detallados algunos puntos clave de cara a salir del armario:
 

  • Trabajar en tu propia autoaceptación. No hay nada malo en ti ni en tus gustos. Es importante que tu entorno te apoye.
     
  • No existe un único método para salir del armario, ya que es algo que repetirás en varias ocasiones, y cada persona puede reaccionar de forma distinta.
     
  • Al igual que decíamos que no hay una manera “concreta” o “correcta” de salir del armario, sí hay momentos más oportunos. Por ejemplo, no deberías hacerlo en discusiones, ya que el estado emocional suele ser más desagradable y puede que te lleve a utilizar palabras o expresiones inadecuadas.
     
  • Es interesante que, si sales del armario, lo hagas con las personas con las que más cómodo o relajado te sientas, ya que hará que el círculo de apoyo se amplíe.

 

No obstante, es importante también hablar de las reacciones, ya que habrá gente a la que le parezca bien, personas a las que no, personas que no lo entienden o personas que mostrarán una profunda decepción. En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que existen varias reacciones posibles, y en función de ellas, se puede actuar de una manera u otra. Si una persona no quiere escuchar lo que le cuentas, no lo hagas. Es mejor protegerse de las personas intolerantes y que no respetan tu condición sexual.

 

Sin embargo, es evidente que no todas las personas lo aceptarán y comprenderán de primeras, sino que es recomendable darles tiempo para que sean ellos los que, poco a poco, se acerquen y lo entiendan.

 

Love is love
Salir del armario puede ser una de las decisiones más complicadas en la vida de las personas LGTBIQ+
 

 

La terapia afirmativa, una ayuda para salir del armario

Esta modalidad de terapia está enfocada directamente para apoyar a personas LGBTQ+ cuando salen del armario. Se enfoca en desarrollar tanto el bienestar psicológico como el bienestar emocional de la persona, sin importar su identidad ni su orientación.

 

En la terapia afirmativa, se tratan los siguientes aspectos:
 

  • Apoyo emocional. Se crea un espacio de apoyo emocional en el que las personas pueden hablar con total de libertad a cerca de sus experiencias, preocupaciones y miedos con respecto a la salida del armario. Hablarlo con libertad y tranquilidad reduce la ansiedad y estrés causada por esta situación.
     
  • Navegación de desafíos. En Psicopartner somos conscientes que salir del armario puede producir problemas de aceptación en la familia, así como miedo a ser discriminado o rechazado, por lo que se ayuda a las personas a gestionar estrategias para hacer frente a estos problemas.
     
  • Fortalecimiento de la autoestima. En las sesiones se trabaja tanto la autoaceptación como la identidad, autorrespeto y el autoconocimiento de uno mismo.
     
  • Construir redes de apoyo. En la terapia se trabaja también para que la persona pueda identificar sus apoyos, su red de apoyo emocional, lo cual puede ser muy beneficiosa durante y después del proceso de salida de armario.
     

Salir del armario se trata de un paso valiente hacia la aceptación y reafirmación de uno mismo, y para ello es necesario prepararse a nivel emocional, así como elegir un omento y una comunicación correcta. No obstante, puedes encontrarte múltiples reacciones, pero tienes derecho a vivir tu vida con plenitud, así como a recibir aceptación y amor.

 

Si deseas más información al respecto, consulta con un especialista en Sexología o Psicología.

Sexología en Madrid