Qué debes hacer si tienes el síndrome del ojo seco

Escrito por:

Dr. Fernando Castanera de Molina

Oftalmólogo

Publicado el: 16/09/2019
Editado por: Albert González


El síndrome del ojo seco se produce cuando las glándulas de Meibomio, que se encuentran en los párpados, presentan una anomalía que convierte las lágrimas en una sustancia mucho más acuosa. Entonces, se evapora mucho más rápido y obliga a parpadear frecuentemente para mantener el ojo hidratado y evitar la sequedad del ojo.

 

Sintomatología de la sequedad ocular

Esta enfermedad presenta diferentes síntomas como la inestabilidad del recubrimiento lagrimal, molestias oculares, alteración de la visión, así como otros trastornos oculares de mayor gravedad.

 

¿Cómo tratar el síndrome del ojo seco?

Los expertos recomiendan la luz pulsada IPL para acabar con esta afección ocular. En la Clínica Oftalmológica Tacir disponemos de la tecnología más avanzada para solventar este problema tan molesto. Nuestro sistema EYE-LIGHT provoca una estimulación luminosa de las glándulas de Meibomio, a través de dos tipos de luz:

Ope: luz multicolor que mediante pulsos térmicos permite a las glándulas de Meibomio que recuperen su correcto funcionamiento. Además, permite aumentar el flujo de lípidos y abandonar la sequedad lagrimal. Light modulation: técnica de fotobiomodulación (PBM) que lleva años utilizándose en el campo de la Odontología o la Dermatología, entre otros. Esta tecnología provoca un calentamiento de los párpados que facilita que las glándulas de Meibomio segreguen una sustancia oleosa que permite estabilizar la capa lagrimal.

 

Se produce cuando las glándulas de Meibomio presentan una anomalía.

 

¿Existe algún tipo de contraindicación para el tratamiento de luz pulsada?

Este tratamiento no debe realizarlo ninguna persona que presente alguno de los siguientes factores:

Estar embarazada. Padecer epilepsia. Tener piercings de metal cerca de la zona ocular. Tomar medicamentos fotosensibles o corticoides de larga duración.

 

Si antes de realizar el tratamiento el paciente está tomando algún fármaco antihistamínico, anti-inflamatorio, etc., deberá informar con antelación a su médico.

 

¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones un tratamiento con luz intensa?

Un tratamiento con luz pulsada, al igual que en muchos otros, puede tener algunos efectos adversos. En este caso, podría derivar en edema (hinchazón), picores, hiperpigmentación transitoria o eritemas transitorios (enrojecimientos). Además, para evitar un desorden ocular temporal el doctor le facilitará unas gafas protectoras que ayudarán a que las posibilidades de sufrir efectos colaterales sean mínimas.

Pide cita con un especialista