Qué debes hacer para superar tu adicción a la cocaína
Para superar la adicción a la cocaína lo primero que hay que hacer es desintoxicarse de esta droga. Es imprescindible para dejar el hábito. Esto no es una tarea sencilla ni mucho menos, ya que en muchos casos se requiere el internamiento del paciente en un centro especialista de desintoxicación de cocaína, como por ejemplo CITA.
Para lograr dejar para siempre la cocaína es muy recomendable decidirse a realizar una desintoxicación. Para ello, se empieza por interrumpir de forma inmediata el consumo de cocaína, para más adelante empezar con las fases de deshabituación y reinserción, a través de Psicología y mediante un cambio de rutinas del paciente.
Tratamiento de desintoxicación
Requiere del consentimiento y la voluntad del adicto. Sin la motivación y espíritu de superación necesarios el tratamiento de la cocaína no sería efectivo.
En cuanto a drogas, está demostrado que la cocaína es una de las que genera más adicción. Por ello, es necesario eliminar toda la cocaína del organismo. Una vez iniciado el proceso, queda terminantemente prohibido su consumo y se empieza a trabajar en la mejora de los síntomas que genera la adicción.
Los tratamientos deben ser personalizados, basándose en la cantidad de consumo y el hábito del paciente. Se debe acudir a un centro de cocainómanos como CITA, que gracias a sus tratamientos y a un equipo médico con todo tipo de especialistas ha conseguido ayudar a miles de pacientes.
Pedir ayuda, un síntoma positivo
Cuando un adicto pide ayuda a alguien de su entorno para superar su problema con la cocaína se da un punto de inflexión en la cura del paciente. Intentar realizar solo el tratamiento es un error, ya que no se dispondrá del apoyo psicológico ni farmacológico necesarios. El paciente tendrá una lucha interna con su adicción, que podrá vencer más fácilmente con la ayuda de sus seres queridos.
Llegados a este punto, el paciente ha superado la dependencia física, pero debe lograr todavía la deshabituación del consumo y superar la dependencia psicológica.
Proceso de deshabituación
Este proceso constituye la segunda fase del proceso de desintoxicación de la cocaína. Mediante técnicas de Psicología aplicada el paciente trabaja diversos aspectos y técnicas que le servirán de base para evitar futuras recaídas.
En CITA disponen de un programa de deshabituación que consiste en actividades psicoterapéuticas y socioterapéuticas que permiten superar la deshabituación de cocaína variando las rutinas del paciente.
Fase final: rehabilitación
La rehabilitación es la última fase del proceso de desintoxicación de la cocaína. Es cuando el paciente se deshace de las secuelas que le había producido su adicción. Se utilizan distintas técnicas terapéuticas y se instruye al adicto sobre cómo puede hacer frente al consumo de esta sustancia cuando se vea inmerso en situaciones que le empujen a ello. Otro punto a destacar sería que se potencia la autoestima del afectado, porque resulta esencial para superar el tratamiento con éxito.
En esta fase es fundamental la ayuda de unos especialistas en drogodependencia que favorezcan que el proceso salga óptimamente. En este sentido, CITA es también uno de los centros de referencia a nivel mundial.
Labor de los centros de desintoxicación
CITA cuenta con 30 años de experiencia en la cura de pacientes drogodependientes, por lo que son expertos en una amplia variedad de toxicomanías. Uno de los secretos de su éxito es el vínculo que se crea entre pacientes y doctores. Por otro lado, realizan talleres y terapias de grupo en los que trabajan diferentes actividades que les permiten crearse un plan efectivo para huir de una recaída.
Duración del tratamiento de desintoxicación
No es un proceso en el que se pueda estimar la duración. Como cada paciente y su adicción son diferentes, cada cual tendrá un proceso con una duración diferente. Algunos sufren recaídas y otros no, es muy aleatorio. A algunos puede costarles más que a otros superar el síndrome de abstinencia. No está escrito en ningún sitio cuando el paciente estará listo para retomar su vida normal sin poder volver a recaer.
Como conclusión, podríamos afirmar que será un proceso largo, que según cada persona puede durar semanas, meses o incluso años.
¿Cómo podemos identificar un abuso de la cocaína?
Hay una serie de síntomas que permiten identificar la vulnerabilidad del adicto. Estos pueden presentarse en un plazo de quince a treinta minutos tras el consumo. Los principales serían los siguientes:
- Estado de euforia y de autoconfianza, o bien de ansiedad y paranoia.
- Inicialmente, se toleran mejor los efectos, hecho que produce que se aumente la dosis consumida.
- Se crea dependencia de la droga, aunque el consumo sea únicamente durante los fines de semana.
- Puede provocar problemas de carácter psiquiátrico, neurológico, cardíaco y respiratorio.
¿Qué síntomas se producen en el adicto cuando intenta dejar de consumir?
Cuando el adicto abandona o reduce el consumo de la droga para tratar de desintoxicarse se produce el síndrome de abstinencia de la cocaína. Esta sintomatología puede producirse cuando el usuario no ha abandonado por completo la droga y tiene sustancia en sangre.
Los síntomas principales de este síndrome son:
- Malestar, vómitos o temblores, los cuales pueden tener una duración de varios días.
- El mono de cocaína tiende a durar unas pocas semanas.
- Tras superar el mono, el adicto no está curado completamente, ya que podría volver a consumir y recuperar el hábito.
¿Cómo se puede saber si se tiene dependencia?
Entenderíamos como dependencia el estado de necesidad de consumo que se produce cuando se ha consumido la droga regularmente durante un período continuado. El consumo de sustancias estupefacientes produce una influencia negativa en la vida del drogadicto, a nivel laboral, familiar, social y legal.
Las principales características que nos permiten identificar la dependencia de la cocaína son:
- La necesidad incesante de consumirla obteniéndola por cualquier medio.
- Se pierde la tolerancia a los efectos de la droga, lo que puede conllevar a una reacción tóxica intensa.
- Ausencia de los síntomas del período de abstinencia, debido a la dependencia psíquica de la droga.