¿Qué conoces de los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata es un tipo de prótesis ideal para aquellos pacientes que han perdido uno o varios dientes o en caso de edentulismo y disponen de buena calidad del hueso; no siempre se recomienda. En los últimos años esta técnica se ha posicionado como una con mayor porcentaje de éxito.
¿En qué consiste la aplicación de los implantes de carga inmediata?
La introducción de los implantes de carga inmediata se realiza con la colocación de una prótesis provisional fijada sobre el/los implante/s en las primeras 48 horas. Previamente a la colocación de los mismos se lleva a cabo un estudio para analizar la adecuación de los implantes y cómo quedarían finalmente.
¿Qué ventajas ofrecen frente al resto de implantes?
A diferencia de otros implantes los de carga inmediata ofrecen una función casi inmediata y, si lo que falta es solo un diente, una estética desde el momento de la cirugía. El postoperatorio se realiza casi sin dolor ni edema, facilitando que se vuelva a la vida habitual en el mismo día. En resumen, más comodidad y rapidez para el paciente. Además de los aspectos funcionales, existe una parte psicológica, ya que el paciente resolverá los problemas estéticos que supone la falta de uno o varios dientes.
¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?
Las exigencias que debe cumplir la persona son principalmente que los implantes deben quedar con una estabilidad suficiente desde el momento de la cirugía para poder soportar las fuerzas durante la masticación. El paciente debe tener una buena base ósea para asegurar su eficacia.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes de carga inmediata?
El mayor riesgo es el fracaso temprano de esos implantes, ya que al principio no están integrados y se soportarán solo por el enganche que tengan estos al hueso. También la prótesis provisional puede sufrir daños, ya que al ser provisional, no será tan resistente como la definitiva.
Los especialistas en Odontología, también recomiendan mantener una buena higiene para poder evitar la aparición de la periimplantitis.