Psicosis: ¿qué es y cómo diagnosticarla?
La psicosis es un cuadro clínico que se caracteriza por una pérdida de la conexión con la realidad, manifestada a través de los síntomas psicóticos: delirios, alucinaciones sensoperceptivas y con grave desorganización cognitivo-conductual.
¿Qué síntomas podemos detectar?
Un paciente con psicosis puede experimentar estos síntomas:
- Alucinaciones.
- Pensamiento y habla desorganizado.
- Muestra un estado de confusión.
- Ansiedad.
- Aislamiento social.
- Trastornos del sueño.
- Mal humor.
La persona puede presentar un estado alterado, con pensamientos inconexos y dispersos. También cree oír voces, tiene delirios y muestra sospechas infundadas y miedos. Debemos acudir a un especialista en Psiquiatría para que realice un diagnóstico.
¿Cuáles son las causas?
Esta puede tener diversas causas como pueden ser:
- Esquizofrenia.
- Trastorno bipolar.
- Consumo de tóxicos.
- Enfermedades orgánicas.
La mayor fuente de confusiones etiológicas suele darse al realizar el diagnóstico diferencial entre el trastorno bipolar tipo I y la esquizofrenia, generalmente en el sentido de etiquetar de esquizofrénicos a pacientes maníacos.
Garvey y Tuason113 hallaron que este error era debido principalmente a la presencia de clínica psicótica y al predominio de la irritabilidad sobre la euforia.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico diferencial debe basarse en el cuadro clínico global, fenomenología, historia familiar, curso y hallazgos asociados. La secuencia de síntomas y la edad constituyen otros factores a tener en cuenta.
González-Pinto y col.114 hallaron que un tercio de los pacientes bipolares que componían su muestra habían recibido en un primer momento el diagnóstico de esquizofrenia u otros trastornos psicóticos y señalaron que la presencia de síntomas psicóticos incongruentes con el estado de ánimo era el factor de mayor confusión diagnóstica.
Tratamientos
El tratamiento más habitual en la psicosis son los antipsicóticos. Existen los antipsicóticos típicos, que se les llama de primar generación porque fueron los primeros en salir, así como los antipsicóticos atípicos con una salida al mercado más reciente y una mayor tolerabilidad.