Prótesis de cadera: ¿Cuáles son los beneficios de la vía anterior?
El tratamiento mediante prótesis de cadera por “vía anterior” es una técnica mínimamente invasiva cuya particularidad reside en que se realiza a través de la zona delantera de la cadera, al contrario de las técnicas tradicionales que lo hacen por el área trasera o lateral.
En la actualidad son muy pocos los profesionales que están subespecializados en este tipo de técnica en España. Esto es porque el proceso de formación específica en la vía anterior es muy largo. Sin embargo, en Norteamérica y en Europa existen múltiples centros donde se imparte esta subespecialización.
Un dato importante a tener en cuenta es que casi todos los pacientes con artrosis de cadera pueden ser buenos candidatos a realizar este tipo de procedimiento, pero se debe seguir ciertos criterios, según los cuales se indica o no una operación “vía anterior”. Las personas que más se benefician de esta técnica son los pacientes jóvenes, que son más activos.
Ventajas del tratamiento “vía anterior”
Este tipo de técnica no precisa cortar ningún músculo para acceder a la cadera y preserva la zona más importante de su cápsula o envoltura, lo que permite una recuperación precoz y menos dolorosa.
Otra ventaja significativa de la implantación de la prótesis mediante vía anterior es que este procedimiento casi no presenta riesgo de dislocación o luxación. Por este motivo, los pacientes no requieren de cuidados o restricciones especiales posteriores a la cirugía, como sucede con la vía posterior.
¿Cómo es la recuperación?
Los pacientes intervenidos son capaces de caminar normalmente y subir escaleras en un tiempo mucho menor que el que se requiere para las técnicas tradicionales. Además, pueden hacerlo con más fuerza y estabilidad.
Una de las principales razones que explican esta recuperación más rápida es que la implantación por vía anterior preserva la integridad de los músculos de la cadera.