Procrastinar: el hábito generado por ver las tareas como una obligación

Escrito por:

Dra. Sara Navarrete

Psicóloga

Publicado el: 07/11/2022
Editado por: Mireia Frias


¿Cuántas veces has retrasado tareas pendientes que eran importantes por otras que no lo eran tanto? O ¿cuántas has dejado para el último momento? Muchas personas pasan por este tipo de situaciones y no se trata de vaguería, sino de una forma de evitar esas tareas y adquirir ese hecho como hábito. Hablamos de la procrastinación, de sus causas y de cómo combatirla con Sara Navarrete, especialista en Psicología.

 

 ¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es el hecho de aplazar distintas situaciones o actividades verdaderamente importantes por otras de menor importancia y que son más atractivas.

 

¿Cuáles son las causas de la procrastinación?

Porque lo vemos como una obligación, porque lo queremos hacer perfecto y eso requiere mucho esfuerzo y motivación y a veces no estamos lo suficientemente motivados o bien por no tener una buena gestión emocional, es decir, por no saber manejar de forma correcta, entre otras la frustración, el aburrimiento, la ansiedad, el miedo, nuestras inseguridades y la autoestima.

La gran mayoría de las veces procrastinamos porque vemos
las tareas como una obligación

 

¿Cómo nos puede ayudar la psicología a combatir la procrastinación?

En el momento en que la procrastinación nos afecta de forma negativa a la hora de llevar a cabo, por ejemplo, nuestras labores diarias o bien en el trabajo y eso nos provoca malestar, es conveniente contactar con un/a buen/a psicólogo/a para localizar el foco del problema y que nos guíe, nos ayude a tener una buena organización, a recuperar la autoestima y nos proporcione las herramientas necesarias para ponerle remedio.

 

Si tienes problemas de procrastinación de forma recurrente puedes ponerte en contacto con nuestro centro llamando al teléfono 636162020.

 

¿Puede nuestro carácter influir a la hora de fomentar la procrastinación?

No, ya que no es un defecto sino una mala gestión emocional.

 

¿Existen diferentes tipos de procrastinación?

Existen tres tipos distintos de procrastinación:

Procrastinación arousal: cuando se va dejando una tarea hasta que llega un momento que no queda otra que llevarla a cabo. Procrastinación evitativa: evitamos algunas tareas y otras las aplazamos por causas como el miedo al fracaso. Procrastinación decisional: es una mezcla de las dos anteriores, la indecisión a veces necesita tratarse.
Pide cita con un especialista