Prevención y diagnóstico del cáncer de pulmón
Escrito por:¿Cómo podemos prevenir el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente en el hombre y ya en la mujer también en cuanto a su mortalidad, y sabemos que el 90% de los pacientes que sufren el cáncer de pulmón son fumadores o han sido fumadores.
Fumando un paquete al día durante 20 años ya se aumenta el riesgo elevadamente de contraer cáncer de pulmón, por lo tanto, la prevención del cáncer de pulmón es básico dejar de fumar si se ha iniciado o nunca empezar a fumar. Es importante que desde los colegios, las escuelas, las familias… se tenga conocimiento de este dato porque no hay una relación más estrecha entre una posible causa -como es el tabaco- y el cáncer de pulmón en el resto del organismo.
Prevención: no fumar o dejar de fumar. Siempre es buen momento para dejar de fumar, aunque la persona lleve 30 años fumando, cuando se deja de fumar se mantiene un riesgo que podremos intentar prevenir, pero hay que dejar de fumar para disminuir el riesgo a casi igual que el que no hubiera fumado nunca, y esto es a partir de los 10 o 15 años de haber dejado de fumar.
¿Cómo podemos diagnosticar a tiempo y tratar el cáncer de pulmón?
El diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser bastante tardío porqué son lesiones que están dentro del pulmón y que no dan síntomas hasta que no están avanzadas. Sabemos que el fumador o exfumador tiene un riesgo elevado de cáncer de pulmón y ya se ha podido demostrar que realizando un TAC torácico, un escáner, podemos diagnosticar precozmente nódulos pequeños en pacientes con riesgo elevado de contraer un cáncer de pulmón como son los fumadores o exfumadores.
El TAC torácico es una prueba nada agresiva, con poca radiación, y que ha determinado el diagnosticar unos tumores de tamaño muy inferior al que se presenta cuando el paciente viene con síntomas, y esto ha hecho que la supervivencia del cáncer de pulmón haya mejorado enormemente.
Las investigaciones de los últimos 2 años nos dicen que no sólo se beneficia el paciente a quién se diagnostica precozmente mediante esta prueba con el escáner o TAC torácico, sino que la mortalidad del cáncer de pulmón se ha mejorado en un 20% realizando este diagnóstico precoz. La mejor prevención es, por supuesto, no fumar, en el caso de quién haya dejado de fumar tenemos un periodo de unos 10 años en los que las posibilidades de desarrollarlo aún persisten y es en ese momento en el que podemos realizar de forma anual o bianual un TAC torácico para diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón y mejorar la supervivencia. Lógicamente con un tumor más pequeño podemos hacer tratamientos más limitados o menos agresivos, la cirugía ha cambiado y el índice de supervivencia con el diagnóstico precoz también.
El objetivo final es que la gente deje de fumar pero teniendo la ley más avanzada de protección al no fumador todavía el 30% de la población española es fumadora y por lo tanto en riesgo de padecer un cáncer de pulmón. Debemos decirle a la gente que deje de fumar y el diagnóstico precoz realizarlo mediante esta prueba del TAC torácico.