¿Por qué aparece sensibilidad dental tras un blanqueamiento?

Editado por Cristina Mateo el 20/01/2020

La sensibilidad dental es una afección que se detecta cuando la dentina del diente se expone a algún tipo de estímulo externo. Es un padecimiento muy frecuente que suele acontecer poco después de realizar un blanqueamiento dental, aunque desaparece a los pocos días.

 

Durante el blanqueamiento se utilizan agentes blanqueantes que llegan a la dentina para eliminar las manchas y decoloración de los dientes. El uso de estos productos puede ocasionar irritación en la pulpa del diente y dar lugar a la sensibilidad.

 

El Dr. Javier de la Cruz, experto en odontología estética, cuenta que la sensibilidad dental viene acompañada de una particular sensación de dolor que, pese a ser intensa en la mayoría de los casos, desaparece en pocos segundos. Es, básicamente, el tiempo que dura la reacción del estímulo externo con el nervio. Sin embargo, también añade que la sensibilidad puede aparecer como consecuencia de ciertas patologías orales o infecciones como: periodontitis, caries, bruxismo, traumas dentales o, incluso, un cepillado dental agresivo.

 

 

Las molestias por sensibilidad dental desaparecen a los pocos días.

 

¿Qué puedes hacer para evitar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

 

Pese a la obviedad, lo más importante es acudir a un centro experimentado y evitar aplicar este tipo de tratamiento en casa. Los trucos caseros para blanquear los dientes no funcionan y no son seguros.

 

Además, según el tipo de paciente y sus necesidades, la clínica dental puede recurrir al tratamiento Philips Zoom. No es muy frecuente pero sí nos permite alcanzar resultados de calidad en plazos rápidos. Gracias a la luz led de Philips, el blanqueamiento de los dientes se realiza con seguridad y en una sola sesión.

 

No obstante, independientemente del método utilizado, la sensibilidad dental tendrá lugar. Para minimizar las molestias, el Dr. Javier de la Cruz nos aconseja:

 

Antes del blanqueamiento dental:

  • Evitar ingerir alimentos muy ácidos o picantes.
  • Evitar el tabaco.
  • No usar palillos para eliminar los restos de comida. En su lugar, puedes utilizar cepillos interproximales o un irrigador bucal.
  • Evitar consumir bebidas excesivamente frías o calientes.

 

Después del blanqueamiento dental:

  • Mantener una adecuada higiene bucal.
  • Utilizar cepillos de dientes de cerdas suaves y pasta dental así como enjuague bucal para dientes sensibles.

 

En todo caso, lo más recomendable es acudir a un centro y concertar una cita. Puedes visitar el centro BordonClinic, sus especialistas se encargarán de realizar una valoración y diseñar el tratamiento estético más adecuado para ti.

Odontología y estomatología en Madrid