¿Por qué me duele el hombro y cómo puedo evitarlo?
Un dolor de hombro puede estar provocado por patologías ocasionadas en otras zonas del organismo, como un infarto de miocardio, una hernia discal o un tumor de pulmón, entre otras causas ajenas a la articulación del hombro. Antes de determinar que el origen del dolor se halla en la propia articulación del hombro deberán descartarse estas enfermedades que son de mayor gravedad.
El motivo más frecuente de dolor originado en la articulación del hombro son las tendinitis ocasionadas por diversas causas, como los pinzamientos tendinosos entre los huesos o las calcificaciones.
¿Por qué puede doler el hombro?
Las roturas de los tendones del hombro son también frecuentes, sobre todo en personas de edad avanzada. En esta articulación, la artrosis o la pérdida del cartílago articular es menos frecuente que en la extremidad inferior.
La capsulitis retráctil u hombro congelado es un motivo habitual de dolor. En primer lugar, se produce una inflamación de los ligamentos del hombro y, después, se acortan y se encojen limitando la movilidad de la articulación.
¿Cómo puedo tratarlo?
Si la lesión está instaurada o es de mayor gravedad convendrá efectuar un diagnóstico preciso y para ello será necesario acudir a un especialista.
En función de la lesión convendrá efectuar tratamiento conservador, que podría incluir fisioterapia o infiltraciones. Las intervenciones artroscópicas o quirúrgicas se reservarán para los casos de mayor gravedad o si la respuesta al tratamiento no hubiera sido satisfactoria
¿Cuáles son las consecuencias del dolor de la articulación del hombro?
Las enfermedades del hombro a menudo son largas y se cronifican si no se toman medidas con rapidez. La pérdida de movilidad puede limitar las actividades de la vida cotidiana, así como las prácticas deportivas.
¿Cuándo es preocupante el dolor de hombro?
Si después de un traumatismo o lesión aguda el paciente no puede elevar el brazo convendrá descartar una rotura tendinosa que, probablemente, necesitará una reparación artroscópica sin mucha demora para que los tendones no se retraigan.
Si el dolor se asocia a fiebre o dolor irradiado por el brazo hasta la mano o hacia la zona del tórax o abdomen también será necesario una visita, sin demora, al médico para establecer un diagnóstico preciso.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Inicialmente, se puede prevenir evitando las posturas inadecuadas como los brazos en alto o en suspensión sin buen apoyo de los antebrazos, especialmente en el lugar de trabajo o en las actividades de la vida cotidiana.
Para prevenir estas lesiones es muy recomendable efectuar ejercicios protectores de la articulación que compensarán el hombro y evitarán los pinzamientos tendinosos causantes de las lesiones. Además, la ayuda temprana de un fisioterapeuta siempre es una medida acertada