¿Por qué es importante la ortodoncia en los niños?
Escrito por:
¿Qué es exactamente la ortodoncia infantil?
La Ortodoncia Infantil o también conocida como Ortodoncia Interceptiva u Ortopedia Dental de los Maxilares está indicada en aquellos pacientes en etapas tempranas de crecimiento donde se detecta un problema del desarrollo de sus maxilares o alguna alteración en la erupción o recambio de sus dientes.
¿A partir de qué edad se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia?
A partir de los 5 años ya se podrían detectar problemas en el desarrollo de los maxilares o alteraciones en la erupción o recambio dental; generalmente a estas edades solo son tratadas si se consideran "urgentes", es decir, si afecta a la alimentación, respiración o fonación del paciente.
En caso de diagnosticar algún tipo de alteración que no esté afectando el correcto desarrollo del paciente, se le guiará a los padres para indicarle la edad ideal para comenzar el tratamiento. De forma general, se espera a los picos de crecimiento del paciente (etapas en las cuales el/la niño/a tiene rápidos cambios de talla), así el tratamiento será más efectivo en un menor tiempo.
¿En qué casos está indicada?
La ortodoncia infantil está indicada cuando existen alteraciones del crecimiento de los maxilares, los más comunes son:
- Mordida abierta asociada a hábito de chuparse el dedo, respiración bucal o proyección de la lengua al tragar.
- Poco desarrollo del maxilar inferior en relación con el maxilar superior.
- Poco desarrollo del maxilar superior y exceso en el desarrollo del maxilar inferior.
- Alteraciones en el recambio dental donde alguna mal posición pueda afectar la correcta erupción de los dientes permanentes.
¿Por qué es importante la ortodoncia en los niños?
Cuando hay alteraciones en el crecimiento de los maxilares, la corrección mediante ortodoncia solo es posible en pacientes durante las etapas de crecimiento. Una vez que el paciente ha dejado de crecer, la corrección de los huesos resulta más complicada, siendo indicada en muchos casos la combinación de Ortodoncia y Cirugía Ortognática, por lo que es de suma importancia la detección temprana y el tratamiento en edades correctas para evitar problemas futuros.
Además debemos tener en cuenta que una desarmonía en el desarrollo bucal del paciente afecta directamente su alimentación, respiración, pronunciación y deglución, y estos factores en etapas de crecimiento son fundamentales para el correcto desarrollo integral del niño.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de ortodoncia?
Por ser pacientes en etapas de crecimiento, generalmente las mejoras son conseguidas de manera rápida, evitando así problemas a futuro más difíciles de solventar.
Al corregir cualquier alteración a nivel del desarrollo bucal del niño, se mejoran las funciones respiratorias, masticatorias, pronunciación y de deglución, fundamentales para el correcto crecimiento y desarrollo.