¿Por qué deberías realizar un estudio biomecánico de la pisada?
Un estudio biomecánico de la pisada y de la marcha consiste en una serie de pruebas que se realizan para valorar cómo se comporta el pie y los miembros inferiores a la hora de andar y/o correr. Está indicado en pacientes de cualquier edad, desde población infantil hasta la 3ª edad, incluyendo deportistas.
¿En qué consiste?
Consiste en una exploración muscular y articular de miembros inferiores, scanner de la huella plantar, estudio de presiones plantares en estática y dinámica con plataforma informatizada, videograbación de la marcha (de la carrera también en caso de deportistas). De manera paralela el Podólogo podrá prescribir/realizar pruebas complementarias para afinar el diagnóstico (ecografía, radiografía, resonancia magnética, TAC, etc).
Los pasos a seguir son:
- Anamnesis completa del paciente.
- Exploración articular y muscular de miembros inferiores.
- Valoración de huella plantar, test en carga y posición del pie en apoyo.
- Estudio de presiones plantares con plataforma informatizada en estática y dinámica.
- Videograbación de la marcha y/o la carrera.
- Pruebas complementarias.
- Diagnóstico y tratamiento.
¿Qué patologías pueden ser tratadas?
Pueden ser tratadas numerosas patologías como procesos articulares degenerativos, pies planos valgos, pies varos, tendinopatías, alteraciones de la marcha en niños, fascitis plantar, etc.
Los tratamientos pueden ir desde la realización de plantillas a medida, fisioterapia, infiltraciones ecoguiadas/medicación hasta cirugía.
Beneficios del estudio biomecánico
Se van a detectar alteraciones estructurales de base que en caso de no tratarse precozmente van a acabar produciendo patología secundaria futura. También se van a detectar alteraciones que pueden estar produciendo una patología musculo-esquelética actual, de manera que se actuará también sobre el origen de esa patología acelerando la recuperación y evitando recidivas.