¿Por qué aparece el ardor de estómago?
El ardor de estómago es una sensación de quemazón en la parte anterior del pecho y en la punta del esternón, debida al reflujo del contenido ácido del estómago, en sentido ascendente, hacia el esófago. En algunos casos, el reflujo puede ser alcalino (bilis y jugo pancreático) produciendo los mismos síntomas.
¿Qué síntomas ayudan a su detección?
Todas las personas pueden haber notado, alguna vez, este ardor y también gusto agrio en la faringe. A veces puede haber dolor torácico que simule angina de pecho o infarto de miocardio, que deben descartarse. Una afonía persistente o una carraspera que no mejora pueden hacer que el otorrinolaringólogo pida una consulta al digestólogo.
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Es importante consultar con un médico en los siguientes casos:
- Cuando estas sensaciones duran más de diez minutos (pudiendo llegar a una hora o incluso más) y repiten más del 20-30 % de los días.
- Cuando el alimento regurgita hacia la garganta.
- Cuando hay vómitos de repetición.
- Cuando se percibe que el alimento desciende lentamente por el esófago, dando la sensación que le cuesta llegar al estómago
¿Qué causas producen esta patología?
Básicamente cuatro:
- Un estómago que segrega ácido en exceso
- Un estómago que vacía lentamente
- Un cardias (válvula en la entrada del estómago) incompetente, con hernia o sin hernia de hiato.
- Un esófago con alteración de la motilidad, que no impulsa su contenido eficazmente hacia el estómago.
¿Qué alimentos son factores de riesgo?
Las comidas abundantes, ricas en grasas y proteínas. El chocolate y el café. También el alcohol en exceso y el tabaquismo son factores de riesgo.
¿Existe algún riesgo grave si se complica?
El reflujo ácido persistente en el esófago puede producir inflamación del mismo (esofagitis) con ulceraciones y sangrado, estrecheces del mismo y en algunos casos el llamado esófago de Barrett (substitución de las células epiteliales del esófago por otras anómalas: metaplasia y displasia).