Poner fin a la depresión con entrenamiento cerebral: ventajas del neurofeedback
Una depresión puede tener muchas consecuencias en el paciente, tales como aislamiento social, pérdida del trabajo, abandono de los estudios e incluso suicidio. De hecho, es un trastorno que afecta, según la OMS, a más de 300 millones de personas en todo el mundo y, en 2020, podría ser la segunda causa de incapacidad en el mundo.
Es habitual administrar para la depresión tratamientos farmacológicos (antidepresivos) o psicoterapéutico. Sin embargo, en los últimos años ha ganado popularidad un nuevo método, el neurofeedback.
¿Qué es exactamente el neurofeedback?
Para poder responder a la pregunta sobre qué es el neurofeedback es esencial conocer previamente cómo funciona el cerebro. Así, en primer lugar hay que destacar dos áreas en el cerebro: el lóbulo frontal izquierdo y el lóbulo frontal derecho. En el izquierdo están las emociones o recuerdos agradables/positivos. El derecho se encarga de procesar las sensaciones negativas.
La depresión puede aparecer si el lóbulo frontal derecho registra mayor actividad eléctrica. Este desequilibrio también puede ocurrir en otras áreas, como la insula o el hipocampo. Para poder corregir dichas asimetrías puede recurrirse al neurofeedback. Los especialistas en Psicología explican que esta técnica permite captar parámetros de actividad eléctrica cerebral con electrodos ubicados en el cuero cabelludo. A posteriori esos registros se presentan de manera visual, auditiva o táctil al paciente, y podrá modificarlos por sí mismo.
El neurofeedback es un entrenamiento cerebral que permite modular la actividad del cerebro.
¿Qué ventajas aporta el neurofeedback?
La ventaja principal del neurofeedback es que es una terapia totalmente indolora para el paciente. Además, es un método de terapia no invasivo, por lo que no es necesaria medicación y el paciente no tendrá efectos secundarios. Además, el neurofeedback puede ser una técnica motivadora, ya que la persona mejora su actividad cerebral.
¿Es efectivo el neurofeedback?
En 2017 se llevó a cabo un estudio en Corea con 12 pacientes con depresión resistente al tratamiento (TRD). Eran pacientes que no respondían bien al tratamiento con antidepresivos. Los resultados del estudio demostraron la eficacia de la terapia en 8 de los pacientes. Esto significa que el entrenamiento cerebral es una técnica que se recomienda, especialmente cuando el resto de tratamientos no ha logrado los resultados esperados, por haberse hecho “fuerte” la depresión.
¿Cuándo debe aplicarse el neurofeedback?
El neurofeedback se puede utilizar de manera exclusiva o bien combinado con otros tratamientos, normalmente antidepresivos o psicoterapéuticos. No obstante, es el especialista quien deberá concretar si es o no adecuado para combatir la depresión, según el estado en que se encuentre el paciente.