Periodontitis: ¿Se puede evitar la caída de los dientes?

Escrito por:

Dra. Carlota Padullés Gaspar

Dentista

Publicado el: 10/05/2022
Editado por: Sofía Berrón


La periodoncia es la parte de la odontología que estudia, diagnostica y trata las enfermedades de los tejidos de soporte del diente, es decir, la encía, el ligamento y el hueso.

Una de las enfermedades más frecuentes de las encías es la gingivitis, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación en la parte que rodea a los dientes. Cuando la gingivitis no es tratada, la infección llega hasta los ligamentos y el hueso, lo que se conoce como periodontitis. Esta pérdida de soporte de los dientes genera que estos se aflojen y finalmente se caigan.

Una de las causas principales de la periodontitis es la existencia de bacterias y el sarro. Sin embargo, es una enfermedad multifactorial, por lo que también influyen otros aspectos como la genética, el tabaquismo, el estrés, las alteraciones hormonales y enfermedades sistémicas como la diabetes.

El sangrado de las encías, la inflamación y el sarro son los principales síntomas

¿Existe tratamiento para la gingivitis y periodontitis?

En el caso de la gingivitis el tratamiento consiste en la realización de una higiene profesional para eliminar el sarro y la placa bacteriana. Además, se busca mejorar el procedimiento de la higiene en casa.

La periodontitis se trata con un procedimiento similar pero más profundo, ya que se debe acceder al sarro subgingival, que se encuentra debajo de la encía en la raíz del diente. Mediante un tratamiento que se conoce como raspado, se acondiciona la raíz para que la encía, una vez desinflamada, pueda engancharse de nuevo. Si este tipo de procedimiento no es suficiente, ya que el sarro se encuentra muy profundo debajo de las encías, puede ser necesaria una fase quirúrgica para eliminarlo por completo.

 

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Hay varias señales que manifiestan que debemos acudir al dentista. Las más comunes son el sangrado de las encías al cepillar los dientes, inflamación o color rojo de las encías y presencia de sarro. En casos más avanzados se presenta retracción de las encías y movilidad dental

Además de estos signos clínicos, para poder realizar un diagnóstico es necesario un estudio radiográfico, que dará cuenta si ha habido pérdida de hueso y cuánta, y un periodontograma, que mide la distancia entre el hueso y la encía.  

 

Beneficios de la periodoncia

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen una enfermedad periodontal presentan síntomas clínicos. Por esta razón se recomienda una revisión odontológica anual, para poder diagnosticar las enfermedades y recuperar la salud de las encías. De esta manera se puede prevenir que se siga perdiendo hueso y la consecuente caída de los dientes.

Además, en caso de un diagnóstico de enfermedad periodontal es necesario no solamente un tratamiento “de choque”, sino también un buen mantenimiento de la higiene bucal, ya que las bacterias están siempre presentes en la boca y las enfermedades pueden reactivarse.

 

Pide cita con un especialista