Patologías de la voz, la cirugía como último recurso

Editado por el 30/11/2024

El doctor Casado es un prestigioso otorrinolaringólogo de Marbella licenciado por la Universidad de Córdoba. El doctor está especializado en la Feminización de la voz, la Disfonía, la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, el Vértigo, la Faringitis y la Septorrinoplastia.

¿Cuál es el motivo más frecuente por el que los pacientes acuden a consulta?

Distinguimos los pacientes por edad, por un lado estarían los niños y por otro lado estarían los adultos. La patología más frecuente por la que acuden los niños suele ser por problemas de oído, sensación de taponamiento de oído, obstrucción nasal y amigdalitis de repetición, las clásicamente denominadas anginas. Eso, por un lado, sería la patología infantil. Por otro lado, la patología de adultos, esta es más variada, los motivos de consulta suelen ser también por sensación de pérdida de audición, lo que se llama hipoacusia; obstrucción nasal, dificultad para respirar, con dolores de cabeza asociados fundamentalmente a la sinusitis; patologías de la voz, que es lo que serían las disfonías; y, por último, los trastornos del equilibrio, en definitiva, un vértigo.

La primera intención ante una patología de la voz, es siempre evitar la cirugía
 

¿Cuáles son los tratamientos médicos y cuáles los quirúrgicos?

En principio, de media, se considera que la patología susceptible de cirugía que acude a mi consulta, aproximadamente es el 10%. Es decir, de 10 pacientes, 1 es susceptible de operación. El resto, se suelen resolver con tratamiento quirúrgico, o por lo menos con una primera intención, no es quirúrgica. Yo siempre digo que no suelo indicar un cirugía en una primera visita. Dentro del tratamiento quirúrgico existen diferentes modalidades. Aquí lo dividiríamos por aparatos, por estructuras. Dentro de la patología del oído las técnicas quirúrgicas más habituales serían, por un lado la colocación de drenajes transtimpánicos, y por otro lado la timpanoplastia, que suele ser el cierre de una perforación. También es muy frecuente en esta zona, por la zona de costa, la recalibración del conducto de tipo externo, por los famosos osteomas o esóstosis del conducto. En el caso de la patología nasal, de la dificultad para respirar por la nariz, pues aparecerían cirugías sobre el tabique, como sería la sectoplastia, sobre los cornetes, turbinoplastia, o sobre la sinusitis que sería la cirugía endoscópica nasosinusal. Por último, sobre la garganta tenemos por un lado intervenciones quirúrgicas que consisten en la extirpación de las amígdalas, que sería la amigdalectomía, y por otro lado todo lo relacionado con la patología de la voz, lo que se denomina fonomicrocirugía, que consiste en extirpar lesiones que alteran la voz y que están situadas en las cuerdas vocales, como pólipos, nódulos, edemas, etc.

 

¿Cuáles son las técnicas más avanzadas que aplica en su consulta?

Con respecto a las técnicas más avanzadas, las técnicas más modernas que utilizamos, cabe destacar el uso de la radiofrecuencia o bien del láser diodo para la reducción del tamaño de los cornetes. Por otro lado, el uso del láser en la extirpación de lesiones benignas de las cuerdas vocales, también la extirpación de pequeñas piedrecitas dentro de las glándulas salivares, que se denomina sialoendoscopia. Y por último, cirugía mínimamente invasiva en el oído.

 

¿Qué es la feminización de la voz? ¿cómo se aumenta el tono vocal?

Prefiero hablar de aumentar el tono vocal que de feminización de la voz. Acuden a mi consulta determinadas pacientes que lo que quieren es aumentar su tono vocal, es decir, conseguir una voz estereotipadamente femenina. Eso lo consigo con un método que consiste en una técnica quirúrgica denominada Glotoplastia de Wendler, técnica que se realiza por la boca, a través de la boca, sin ninguna incisión externa, en la cuál se produce un acortamiento de las cuerdas vocales. Posteriormente se disminuye la masa por el uso de láser sobre las cuerdas vocales. Con este método, que consite por un lado en el tratamiento quirúrgico asociado a la logopedia posoperatoria, conseguimos voces con una frecuencia fundamental por encima de los 165Hz. A partir de este umbral de 165Hz se considera una voz estereotipadamente femenina, un tono vocal alto, que es lo que perseguimos, que es nuestro objetivo.

Otorrinolaringología en Marbella