¿Para qué sirven los factores de crecimiento?
Los factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) son unas proteínas que se encuentran en la sangre. Existen un gran número de factores de crecimiento (TGF-B, PDGF, IGF, HGF, VEGF, FGF, EGF...) que ponen en marcha una serie de mecanismos que actúan en distintos tejidos del cuerpo, favoreciendo la regeneración y reparación de los mismos.
Factores de crecimiento, ¿cómo y de dónde se obtienen?
Los factores de crecimiento se encuentran en el interior de las plaquetas, que son uno de los tipos de células que hay en la sangre. Para su obtención basta con la realización de una extracción de sangre igual que la que realizamos para hacer una analítica rutinaria. La sangre se introduce en una centrifugadora donde se separan los distintos tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), escogiendo exclusivamente las plaquetas.
Aplicaciones de los factores de crecimiento
Inicialmente se empezaron a utilizar por los Odontólogos para regenerar defectos en el maxilar, y posteriormente sus indicaciones se han ido extendiendo a otras especialidades como Traumatología, Cirugía plástica y Estética. En nuestra especialidad tiene múltiples aplicaciones y con muy buenos resultados, como lesiones tendinosas (tendinitis, entesitis, roturas parciales), lesiones ligamentosas (esguinces), musculares (roturas), lesiones cartilaginosas, lesiones y úlceras cutáneas.
Come he comentado previamente, se obtienen mediante una extracción de sangre, para lo cual el paciente debe acudir en ayunas. La sangre se centrifuga y se obtiene el plasma rico en plaquetas; a continuación se añade cloruro cálcico que facilita la rotura de las plaquetas y la liberación de los factores de crecimiento que están en su interior. Y por último, el médico especialista las inyecta en la zona de la lesión.
Ventajas de los factores de crecimiento
Con respecto a las clásicas infiltraciones de corticoides, los factores de crecimiento carecen de los efectos secundarios que producen éstos (atrofia cutánea y de la grasa, cristalización en tendones...). Su efecto no es tan inmediato en cuanto a la mejoría del dolor pero sí más duradero y con una capacidad reparadora de los tejidos. En relación con otros tratamientos, como las células madre, los resultados en patología del cartílago es similar, y su coste económico es menor. Y en comparación con las infiltraciones intrarticulares de ácido hialurónico existen numerosos estudios científicos que avalan unos mejores resultados a los factores.
Efectos secundarios de los factores de crecimiento
Los factores de crecimiento no tienen en general efectos secundarios, salvo la reacción local inicial con pequeñas molestias los primeros días que solo ocurren de forma excepcional. Podemos concluir diciendo que este tratamiento de biotecnología es una gran arma de a que disponemos los médicos traumatólogos para tratar un gran número de patologías con un sorprendente resultado y sin efectos secundarios.