¿Para qué sirve un estudio urodinámico?

Editado por el 06/01/2019

El Dr. Ramos Roncero, especialista en Urología, explica en qué consiste la Urodinamia o un estudio urodinámico. Además expone las principales aplicaciones de la prueba.

¿Qué son las exploraciones urodinámicas?

Las exploraciones urodinámicas estudian el funcionamiento de la vejiga y de los esfínteres, tanto durante la fase de llenado de la misma, como durante la fase de vaciado, es decir, durante la micción.

¿Es necesaria una preparación previa?

Para su realización no se precisa estar en ayunas y únicamente se administra un antibiótico de manera preventiva de infecciones por la manipulación.

La Urodinamia estudia el funcionamiento de la vegija.

¿En qué consiste la exploración?

El estudio se realiza colocando una sonda en la vejiga y otra a nivel del recto (como si fuera un supositorio). La sonda se coloca a través de la uretra, la cual es muy fina y blanda.

A través de la sonda vesical se va llenando la vejiga con suero y se van midiendo los cambios que se producen en la presión vesical, dependiendo del volumen perfundido en la vejiga. La sonda rectal nos sirve para medir en todo momento la presión abdominal.

Por lo general, la realización de estas pruebas dura entre los 30 y 45 minutos.

¿Para qué casos se recomiendan las exploraciones urodinámicas?

Estas exploraciones en la vejiga y esfínteres están indicadas para:

  1. El estudio de la incontinencia urinaria, tanto masculina como femenina.
  2. Para poner en evidencia o descartar una obstrucción al flujo urinario, como puede suceder en la hipertrofia prostática o en las estenosis de uretra, entre otros.
  3. En la vejiga neurógena secundaria, tanto a patología neurológica por afectación cerebral, médula espinal o de los nervios que emergen de ella. También secundarias a traumatismos que afectan a la columna vertebral, médula y pelvis.
  4. También suelen realizarse en infecciones urinarias de repetición.

  

Urología