Opciones de tratamiento de la Enfermedad de Hodgkin
Los planes de tratamiento actuales para el linfoma de Hodgkin utilizan nuevos tipos y dosis de quimioterapia y radioterapia dirigida a áreas más reducidas del cuerpo.
La mayoría de las personas con linfoma de Hodgkin clásico, incluso de estadio I o II, a menudo reciben quimioterapia seguida de radioterapia en las áreas de ganglios linfáticos afectados. Para la enfermedad de estadio III o IV, la quimioterapia es el tratamiento primario, aunque tal vez se recomiende radioterapia adicional, especialmente en áreas de ganglios linfáticos grandes.
Las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, los resultados de las exploraciones durante el tratamiento, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general.
Su plan de atención también puede incluir tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.
Técnicas disponibles para combatir la Enfermedad de Hodgkin
Los tres principales tratamientos son: la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de médula ósea o células madre.
Los pacientes que han recibido tratamiento para el linfoma de Hodgkin tienen un riesgo mayor de desarrollar otras enfermedades o afecciones en el futuro, dado que la quimioterapia y la radioterapia pueden causar daños permanentes. Los tratamientos han mejorado en los últimos años, y en la actualidad los pacientes tienen menos probabilidades de tener efectos tardíos. Sin embargo, todavía existen algunos riesgos. Por lo tanto, es importante que los pacientes visiten regularmente a sus especialistas para su atención de seguimiento a fin de controlar cualquier efecto secundario.
Algunos de los efectos secundarios al tratamiento podrían ser: infertilidad, cáncer secundario, daño pulmonar y cardíaco, problemas en la glándula tiroides y problemas emocionales.
Novedades en la investigación de la Enfermedad de Hodgkin
Los especialistas en Hematología están trabajando para aprender más sobre el linfoma de Hodgkin, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad. Es recomendable hablar siempre con el médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para cada caso. Las novedades son:
- Determinación de la efectividad del tratamiento
- Quimioterapia nueva/terapia dirigida
- Inmunoterapia
- Descripción genética
- Otros tratamientos
- Reducción de la intensidad del tratamiento
- Cuidados paliativos