Odontología: la función del perito judicial
El peritaje judicial odontológico consiste en un informe emitido por un odontológo para un órgano judicial, bien de oficio o a instancia de parte. Se realiza para ofrecer una solución científica a la solicitud que el órgano jurisdisccional necesita para fundamentar adecuadamente cualquier resolución en determinado tipo de proceso civil o penal.
La realización de un informe o peritaje judicial odontológico es conveniente para una adecuada resolución del conflicto planteado. Incluso, en muchos casos, llega a convertirse en condicionante de la propia solución que el órgano jurisdiccional lleva a cabo.
Valoración del daño corporal
Producido un daño en una persona, se necesita de un técnico especialista que sepa valorar la cualificación y cuantificación del mismo, para que quien haya de resolver al efecto disponga de los instrumentos pertinentes para actuar en justicia y fijar la indemnización que proceda.
La función del perito judicial odontológico
Un perito odontológico, requerido para actuar ante un órgano judicial, debe informarse del caso en cuestión, valorar al paciente y sacar sus propias conclusiones. Después, debe emitir un informe escrito en el que plasme, a su leal saber y entender, las conclusiones del dictamen requerido.
A partir de allí, se debe enviar al juzgado interviniente y quedar a disposición para la eventual ratificación posterior en el acto del juicio oral.