Obesidad: cómo perder peso
¿Con qué otras patologías tiene relación la obesidad?
La obesidad se relaciona con multitud de patologías, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Metabólicas: diabetes tipo 2 (retinopatía, nefropatía, neuropatía, enfermedad cardiovascular aterosclerótica, miocardiopatía), hipertensión arterial (accidente cerebrovascular, miocardiopatía, nefropatía), dislipemia (aterosclerosis, miocardiopatía isquémica), hígado graso (hepatitis, cirrosis, hepatocarcinoma).
- Neoplásicas: la obesidad aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.
- Articulares: artropatía degenerativa (artrosis, enfermedad discal), etc.
- Psicológicas: como alteraciones del ánimo, etc.
¿A qué se debe generalmente la obesidad?
Al margen de casos aislados, debidos a enfermedades genéticas raras o a trastornos endocrinológicos predisponentes en ausencia de tratamiento, la causa de la obesidad, entendida como trastorno epidémico, se sitúa en la combinación de unos hábitos alimentarios inadecuados, además de una insuficiente actividad física. Según las últimas estimaciones la prevalencia de obesidad en España es de un 20% y la tendencia histórica es de un aumento continuado.
¿Existe algún tratamiento médico que ayude al paciente a perder peso?
El tratamiento de la obesidad se basa en introducir con carácter permanente cambios en el estilo de vida del paciente, así como a la adquisición de hábitos alimentarios adecuados y a la introducción de actividad física regular, la cual esté adaptada a las características de cada persona. Además, en la actualidad está aprobada en España la indicación del fármaco Liraglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1, que ha demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes obesos no diabéticos.
Todo ello, debe realizarse mediante un control estricto de un especialista para poder hacerlo bajo unas condiciones de seguridad. Por tanto, si usted es una de estas personas que padece obesidad no lo dude y acuda a un especialista para que pueda ayudarle a bajar de peso de una manera saludable, y poder así ganar en salud y en calidad de vida.