Novedades en la higiene oral
Una correcta higiene oral es la clave para un mantenimiento adecuado de la salud de nuestros dientes y encías. La amenaza en forma de placa bacteriana nos pone en riesgo de sufrir caries, gingivitis, periodontitis, e incluso aumentar el riesgo de otras enfermedades generales. Oral B, la marca más recomendada por dentistas en España, comenzó su trabajo a mediados del siglo pasado con el objetivo de proveer a los pacientes de las mejores herramientas para lograr una adecuada higiene oral. En línea con este esfuerzo y progreso continuo, Oral B presentó el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona su última innovación en cepillado eléctrico; el primer cepillo inteligente que ve lo que el paciente no ve: Oral B GENIUS. El Dr. Nart, dentista especialista en periodoncia e implantes dentales, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, ha tenido la oportunidad de probar Oral B GENIUS personalmente y en sus pacientes:
Para cepillarse existen multitud de cepillos de distintos tipos: manuales, eléctricos, duros, blandos, etc. ¿Nos puede dar su punto de vista sobre cuál sería la herramienta ideal para usar en casa?
Efectivamente en el mercado existen cepillos con multitud de diseños, formas, tamaños y consistencias diferentes. Dentro de que cada uno va a tratar de cubrir las necesidades específicas que algunos pacientes puedan tener, a grandes rasgos los cepillos deben cumplir los siguientes requisitos: cabezal pequeño, para poder limpiar las zonas de más difícil acceso; dureza media, para conseguir un equilibrio óptimo entre la eficacia en la eliminación de la placa y el potencial daño a las encías. Dentro de las distintas modalidades de cepillo, las publicaciones científicas actuales de mayor impacto y prestigio muestran claramente una eficacia limpiadora más elevada de los cepillos eléctricos comparada con los manuales. Y dentro de ellos, aquellos con cabezal redondo y movimiento en las tres direcciones del espacio (oscilación-rotación- pulsación) son los que más evidencias aportan.
Dr. Nart, ¿en qué medida afecta una buena higiene oral a la salud de nuestras bocas? ¿Es realmente tan importante cepillarse y usar pasta dentífrica 2-3 veces al día?
En la boca se forman continuamente más de 600 especies de bacterias. Algunas de estas son las causantes de caries, gingivitis, periodontitis, halitosis y también mucositis y periimplantitis alrededor de los implantes dentales. Yo suelo decirles a mis pacientes que no inviertan tiempo y dinero en un tratamiento dental sino existe una buena higiene oral por su parte, pues sabemos que el tratamiento fracasará en gran medida con el tiempo. El cepillado dos veces al día es necesario para ejercer un control y eliminación de las bacterias situadas en los dientes, encía y dorso de la lengua. Además deberemos completar la higiene oral entre los dientes con cinta dental o cepillos interdentales.
Recientemente se han publicado iniciativas como la Alianza por la Salud, liderada por SEPA, que pretenden concienciar sobre la interrelación de las enfermedades generales con las orales y viceversa. ¿En qué medida esta relación afecta a nuestro día a día? ¿O es solo una relación más teórica?
En mayo del 2016 la Sociedad Española de Periodoncia estableció un acuerdo pionero de cooperación entre distintas sociedades médicas que ha demostrado estar muy relacionado con la patología oral.
Así, desde hace muchos años se ha relacionado la periodontitis con la diabetes, de forma que los pacientes diabéticos son más susceptibles de desarrollar periodontitis. Y viceversa, el tratamiento de la periodontitis avanzada ayuda a controlar mejor el azúcar en sangre.
Más recientemente se han aislado bacterias procedentes de la boca en la placa de ateroma responsable de la cardiopatía isquémica; angina, infarto, trombosis… Aunque su papel dentro de esta patología no es claro aún, si parece evidente que aquellos pacientes con riesgo de accidente cerebrovascular u obstrucción de arterias coronarias (fumadores, hipertensos, obesos…) si no controlan su higiene oral y periodontitis e inflamación en la boca aumentarán las posibilidades de aparición de estas enfermedades tan serias y amenazantes.
Finalmente, existe evidencia de que un mal control de higiene, que derive en una enfermedad de las encías (gingivitis, periodontitis) puede aumentar el riesgo de parto prematuro o el nacimiento de niños con bajo peso, además de neumonías aspirativas.
Las investigaciones más recientes demuestran esta relación entre las enfermedades de las encías y el aumento de riesgo de otras enfermedades sistémicas. La clínica dental puede convertirse en un espacio de prevención primaria, trabajando junto con cardiólogos, endocrinos, neumólogos, ginecólogos y médicos de atención primaria.
Entonces una mala higiene oral nos pone en riesgo de problemas en la boca y podría en otros órganos. ¿Cuáles son las claves de un buen cepillado?
Como hemos comentado antes, lo primero es disponer de una herramienta eficaz, como ha demostrado ser el cepillo eléctrico oscilanterotacional-pulsátil (Oral B Professional). Con esta herramienta en la mano, el punto más crítico es controlar el tiempo y la presión con la que apoyamos el cepillo sobre los dientes. Por supuesto es necesaria cierta fuerza, pero a partir de cierto umbral, la fuerza solo se traduce en daño. Por ello, los cepillos Oral B Professional incorporan un control de presión que indica al paciente que se está excediendo de fuerza de manera visual, táctil y auditiva. Y, finalmente, tenemos que asegurarnos de que cepillamos todos los dientes y durante un tiempo suficiente. Para ello, los cepillos eléctricos incorporan un temporizador, pero Oral B va más allá. En resumen, herramientas eficaces, técnica adecuada y buen cumplimiento (tiempo y acceso a todas las zonas de la boca)… siendo esto último algo que en ocasiones ni los profesionales dentales conseguimos al 100%.
¿Es Oral B GENIUS entonces el cepillo que facilitará que los pacientes se cepillen tal y como su dentista les recomienda?
Oral B GENIUS es la herramienta de cepillado dental más avanzada. En línea con el mundo mart y “conectado” en el que vivimos actualmente y que ha invadido las ciencias de la salud y el cuidado de los pacientes, Oral B ha conseguido combinar las excelentes capacidades de sus cepillos eléctrico con las innovaciones en cuanto a reconocimiento facial. El cepillo incorpora un sistema de registro de posición que transmite al SmartPhone a través de una conexión
Bluetooth. A su vez, el teléfono mediante la aplicación Oral B App y la cámara frontal reconocerá la posición de la boca del paciente. Al combinar la información recibida sobre la posición del cepillo y sobre la posición de la cara del paciente, la aplicación muestra en tiempo real al paciente qué zonas se ha cepillado durante tiempo suficiente y cuáles no. De esta forma, el paciente tendrá la seguridad de haber cepillado todas las zonas de su boca al finalizar el cepillado.
Oral B GENIUS permite que el paciente se cepille tal y como le recomienda su profesional dental Oral B, con su cepillo Oral B GENIUS, se sitúa al frente de la vanguardia en higiene oral.
Como especialista en implantes y dado que los implantes son para toda la vida, la higiene no será una preocupación tan importante. ¿Esto es cierto?
La higiene es fundamental siempre, incluso si el paciente no tiene ya ningún diente. Es fundamental para prevenir la caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis), pues ambas son de origen bacteriano. Pero dado que un implante no es más que un sustituto artificial de una raíz dental, la higiene de un paciente con implantes es imprescindible para evitar la periimplantitis.
La periimplantitis es consecuencia de la invasión de la superficie del implante por parte de las bacterias de la boca. Al igual que con la caries y la periodontitis, la periimplantitis puede ocasionar la pérdida de un implante. Pero a diferencia de los dientes, los implantes parecen ser más susceptibles a la inflamación. De ahí que la higiene de pacientes con implantes deba ser aún más exquisita.
Si el paciente con implantes tiene una buena higiene, no es fumador, su periodontitis está tratada y acude mantenimientos profesionales cada seis meses, los implantes durarán con salud en la inmensa mayoría de los casos. La prevención y la higiene son fundamentales para evitar infecciones de los implantes dentales.