Neumonía: ¿cuándo es necesaria la vacuna antineumocócica?

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El strepcococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria que puede causar infecciones en diversos órganos y, por eso, se denomina a todo el grupo enfermedad neumocócica:

  • Infecciones de oídos
  • Sinusitis (infecciones de los senos paranasales)
  • Neumonía (infección en los pulmones)
  • Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)
  • Meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal)
  • Septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección)

 

Ahora y aquí solo hablaremos de la neumonía o infección en los pulmones.

 

Las vacunas antineumocócicas pueden tener efectos secundarios:
fiebre leve, dolor de cabeza, escalofríos o dolor muscular

 

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Los síntomas habituales son:

 

La neumonía neumocócica mata a 1 de cada 20 adultos que la contraen. Los adultos de mayor riesgo de padecer neumonía son los mayores de 65 años, los que consumen alcohol en exceso, los que fuman cigarrillos, los que padecen enfermedades crónicas del corazón, del hígado o de los riñones, los que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes.

 

¿Qué vacunas antineumocócicas existen?

Existen dos vacunas antineumocócicas. Además, la vacuna antigripal puede proteger de la neumonía neumocócica porque padecer la gripe puede aumentar la probabilidad de padecer neumonía neumocócica.

 

  • PCV13

Esta vacuna antineumocócica conjugada (PCV13 o Prevnar 13) protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas. Se recomienda para los todos los adultos de 65 años o mayores. Los adultos de 19 años o mayores que tengan ciertas afecciones también podrían necesitar una dosis de PCV13.

 

  • PPSV23

La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23 o Pneumovax 23) protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas. Se recomienda para todos los adultos de 65 años o mayores y para los adultos de 19 a 64 años que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos y en estos se pondrá una o dos dosis. Si se administró una dosis antes de los 65 años se recomienda administrar una dosis cinco años después.

 

Si se administran ambas debe administrarse primero la PCV13. Y la PPSV23 debe administrarse un año después, no en la misma visita.

 

En los de edad entre 19 y 64 con enfermedades crónicas (cardíacas, hepáticas, pulmonares, diabetes), alcoholismo o tabaquismo: 1 dosis de PCV13.

 

En los de edad entre 19 o mayores inmunodeprimidos (inmunodeficiencia congénita o adquirida), insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma, enfermedad de Hodgkin, malignidad generalizada, inmunosupresión yatrogénica (medicamentos o radioterapia), trasplantados, mieloma múltiple o anesplenia funcional: una dosis de PCV13 seguida por una dosis de PPSV23 al menos 8 semanas después y entonces una segunda dosis de PPSV23 al menos 5 años después de la previa PPSV23; a la edad de 65 años o más administrar 1 dosis de PPVS23 al menos 5 años después de la más reciente PPVS23 (solo se recomienda administrar 1 dosis PPSV23 a la edad de 65 años o más edad).

 

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antineumocócica?

Las vacunas antineumocócicas son seguras, pero puede haber efectos secundarios. Puede haber enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de la vacuna. También se ha reportado fiebre leve, dolor de cabeza, escalofríos o dolor muscular. Las reacciones alérgicas a cualquiera de estas vacunas que pongan en riesgo la vida son muy poco frecuentes.   

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela López es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigador principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Dolor torácico
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Rinitis
    Sinusitis
    Síndrome de piernas inquietas
    Asma
    Vacunas
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.