Necesito ortodoncia, ¿qué debo tener en cuenta para escoger al mejor especialista?
No siempre es fácil encontrar al dentista que nos proporcione el mejor tratamiento odontológico, garantizando además la mayor confianza. Por esta razón, en este artículo, la especialista en Odontología Paloma Ochoa Ruiz explica qué factores debemos tener en cuenta para encontrar al especialista en ortodoncia adecuado para nosotros, en la ciudad de Logroño.
¿Qué es la ortodoncia?
Antes de decidirnos por un profesional u otro, sería conveniente entender qué es exactamente la ortodoncia y por qué es tan importante. Esta especialidad odontológica se encarga de devolver el equilibrio formal y funcional a la boca y al rostro, a través del estudio, la prevención y la corrección de las adulteraciones del desarrollo que afectan a la morfología de las arcadas dentarias y el posicionamiento de la mandíbula. En este sentido, la ortodoncia no solo aborda problemas de alineación o estética facial, sino que tiene también un notorio efecto sobre disfunciones en la masticación y la respiración.
Así pues, el amplio espectro de problemas que aborda la ortodoncia no hace sino señalar aún más la complejidad de la profesión y la trascendencia de encontrar el especialista en ortodoncia adecuado.
¿Qué tipos existen?
Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de escoger un profesional ortodoncista es qué clase de sistema ortodóncico necesitamos. A continuación, se listan los distintos tipos de ortodoncia, todos ellos disponibles en la clínica Lara & Ochoa:
- Brackets clásicos.
- Brackets autoligables. Esta tipología de ortodoncia genera menos fricción y más facilidad higiénica que la clásica, puesto que el arco de la misma no precisa de las gomas para sujetarse. Se mantiene en su posición gracias a unos clips unidos al propio bracket.
- Brackets de zafiro. En este caso, tanto los brackets, como el arco y las ligaduras de la ortodoncia son, en todos los casos, transparentes. Esto supone una mejoría notable en la estética del proceso.
- Ortodoncia invisible. Se trata del método de alineación dental más demandado hoy en día. Estas férulas de plástico removibles son cómodas, mucho más higiénicas que la ortodoncia tradicional y su tecnología es altamente avanzada y estética. Además, este sistema previene las heridas bucales provocadas por la fricción con materiales metálicos que suponen los brackets clásicos y permite una alta tasa de predictibilidad de resultados, incluso de forma previa a la aplicación del tratamiento.
Como se puede observar, existen cada vez más tipos de ortodoncia y algunas de ellas precisan que el profesional disponga de una formación especial para poder aplicarlas, como es la ortodoncia invisible. En este sentido, la ortodoncista Paloma Ochoa es Máster en Invisalign, estando además certificada por el máximo nivel de titulación, Invisalign Expert. Esta certificación demuestra la capacidad formativa y la experiencia profesional adecuadas para llevar a cabo de manera exitosa y segura cualquier tratamiento Invisalign y, lo que es mejor, diseñados para pacientes de todas las edades.
¿Cualquier dentista puede hacer este tratamiento?
No todos los odontólogos son ortodoncistas. Si bien es cierto que las especialidades dentales no están todavía reguladas en nuestro país y que, por tanto, cualquier dentista general puede realizar los procedimientos bucodentales de la ortodoncia, existe una especialización específica que los dentistas han de conseguir para ser considerados ortodoncistas. Esta debería ser siempre una condición fundamental para escoger entre este tipo de profesionales.
Clínicas como Lara & Ochoa cuenta con su propia especialista en ortodoncia: la Doctora Paloma Ochoa. Esta profesional no solo cuenta con una experiencia amplia y múltiples éxitos en casos clínicos, sino que además es la única capacitada en el centro para realizar tratamientos de ortodoncia.
¿Qué ocurre si necesita otro tratamiento dental, simultáneo a la ortodoncia?
De la misma manera que no todos los dentistas son ortodoncistas, no todos los ortodoncistas hacen un abordaje integral de sus casos clínicos. Por ejemplo, muchos especialistas en ortodoncia podrían ocuparse únicamente de supervisar el seguimiento de la propia ortodoncia y, de esta manera, desconocer o pasar por alto otras posibles afecciones que el paciente padece de forma simultánea.
En este sentido, es preferible escoger un especialista en ortodoncia que ofrezca tratamientos integrales a sus pacientes. Es decir, ser tratado por un profesional que no solo supervise la evolución del sistema ortodóncico, sino que realice un seguimiento de los demás procedimientos dentales a los que esté sometido el paciente.
La ortodoncista Paloma Ochoa, del centro Lara & Ochoa, además de ser Máster en Ortodoncia, cuenta con titulaciones en otras especialidades dentales como la estética dental, la implanto-prótesis, la endodoncia o los rellenos peribucales. Esta experiencia formativa y profesional amplia le otorga el conocimiento y la capacidad necesarias para el tratamiento de casos clínicos complejos e interdisciplinares.
¿Podrá el ortodoncista atenderte en todo momento?
Es común, entre los profesionales de la especialidad, atender a pacientes en más de una clínica. Esto quiere decir que, si bien el especialista expande su territorio de acción, también ofrece menos disponibilidad para el trato inmediato del paciente.
En esta línea, si aquello que busca el paciente es una atención personalizada y caracterizada por una vocación profunda de permanencia, habrá de considerar tratarse en clínicas como Lara & Ochoa, donde no pasan consulta colaboradores externos. Sus especialistas visitan cada día la clínica para ofrecer al paciente la disponibilidad inmediata que necesita.
¿Cuenta la clínica dental con la tecnología más avanzada?
Otra cuestión primordial para escoger al especialista en ortodoncia adecuado es la dotación tecnológica con la que cuente el centro donde este ejerce. Tanto la comodidad del paciente, así como la precisión de sus resultados y diagnósticos son notablemente superiores en centros que estén equipados con material de última generación.
Por esta razón, la clínica dental Lara & Ochoa cuenta con diferentes tecnologías de alta gama, como el escáner intraoral en tres dimensiones. Este proporciona una imagen digital de la boca en 3D y de forma más rápida y certera que los molestos moldes de pasta tradicionales. En este mismo sentido, el centro también dispone del software Cleencheck, programa a través del cual se planifican y confeccionan todas las férulas del paciente, para el tratamiento con Invisalign.