Navidad 2022: ¿cómo afectan los empachos a la salud?

Escrito por:

Dra. Bertina Ferrández Pérez

Nutrición y dietética

Publicado el: 29/11/2022
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Con la llegada de las navidades y las fiestas, proliferan las cenas de empresa, las cenas con amigos y las tradicionales cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año o la noche de Reyes. Se trata de épocas en las que tendemos a comer mucho, y, generalmente, mal. Para hablar sobre ello, entrevistamos a la Dra. Bertina Ferrández.

 

 

¿Qué impacto tienen en la salud general los empachos en Navidad?

En Navidad tendemos a comer alimentos más grasos, con más azúcares simples y excedernos en el consumo de bebidas alcohólicas. A nivel digestivo, todo esto favorece la aparición de diarreas, estreñimiento, gastritis, úlceras, indigestiones o acidez de estómago. El incremento de peso derivado del exceso de comida de estas fechas lleva en muchas ocasiones a empeorar problemas cardiovasculares, la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes.

 

 

¿A qué cree que se debe que se coma tanto en estos días festivos?

Es algo cultural. En nuestro país la comida y la bebida están intrínsecamente ligados a las reuniones sociales y las celebraciones. El problema es que no sólo comemos en exceso los días puntuales como el 24 o 25, sino que empezamos a consumir dulces navideños desde comienzos de diciembre y tenemos más compromisos sociales y laborales, por lo que no se trata de un día aislado, sino de un mes en el que cometemos excesos casi a diario.

 

 

¿Cuáles son los alimentos más consumidos en Navidad en nuestro país? ¿Cuáles son “buenos” y cuáles deberíamos evitar?

Los alimentos que más consumiremos en España durante las fiestas de 2022 son los embutidos, el marisco, las carnes rojas, y, especialmente los dulces como el turrón y los polvorones…

 

Si padecemos alguna patología como hipertensión, colesterol elevado o diabetes, debemos tratar de evitar aquellas que también evitamos en nuestra dieta cotidiana: platos elevados en grasas, azúcares o alcohol.

 

Las comidas copiosas y con largas sobremesas son típicas en Navidad
 

 

En Navidad también se toma más alcohol de la cuenta entre vino, brindis y chupitos. ¿Cómo afecta la ingesta de alcohol a nuestra salud?

El alcohol va a empeorar el daño que le estamos produciendo al sistema digestivo y nos va a debilitar el sistema inmunitario y el sistema nervioso central.

 

Además, podemos notar irregularidades en el ritmo cardiaco después de una ingesta puntual y elevada de alcohol. No hay efectos positivos en nuestra salud derivados de la ingesta de alcohol.

 

 

¿Cuánto peso se puede llegar a ganar en Navidad por una incorrecta alimentación o un exceso de?

Las estadísticas nos dicen que por Navidad cada español engordará entre 2 y 4 kilos, pero si seguimos nuestra alimentación correctamente y nuestra rutina de ejercicio no tendríamos porque variar en nuestro peso.

 

En ocasiones damos por sentado que la Navidad o las vacaciones son periodos en los que ganaremos peso y normalizar eso no nos hace ningún favor. Disfrutar de reuniones sociales o de nuestro periodo de descanso no nos debe llevar a empeorar nuestra salud ni variar nuestro peso.

 

 

 

¿Hay alguna solución o remedios caseros para aliviar la sensación de saciedad o empacho tras las comidas?

El remedio es evitar comer hasta empacharnos. Ser conscientes de nuestro apetito y de nuestro estado de saciedad y saber parar cuando notemos que no tenemos más hambre.

 

Comer pausadamente y disfrutando la comida, dejar el tenedor en la mesa entre bocado y bocado, acompañar las comidas de agua si tenemos sed y no exclusivamente de bebida alcohólica. Además, no debemos descuidar el ejercicio físico durante el periodo navideño y salir a pasear todos los días para mejorar nuestras digestiones.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Nutrición

Pide cita con un especialista