¿Moscas volantes? Descubre el tratamiento de la vitreolisis láser

Escrito por:

Dr. Carlos Orduna Magán

Oftalmólogo

Publicado el: 04/01/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Las miodesopsias o moscas volantes son esos molestos cuerpos flotantes que aparecen delante de su vista de manera continuada. Son más visibles cuando miramos un fondo claro y bien iluminado. Habitualmente son móviles y pueden localizarse en el eje visual, provocando incapacidad visual para realizar tareas en las que se requiere precisión visual, cómo es el caso de la visión cercana.

 

Causas de las miodesopsias

Las miodesopsias están producidas por una sombra que proyecta el gel vítreo sobre la retina del paciente. Con la edad, este gel sufre una degeneración en forma de condensaciones (SINÉRESIS) y lagunas (SÍNQUISIS); a esto, hay que sumarle en muchos casos un desprendimiento del vítreo posterior, que provoca la sintomatología del paciente en forma de moscas volantes (miodesopsias).

Tratamiento de las miodesopsias

Hoy día, existe una solución no invasiva (no quirúrgica) para este molesto problema visual.

Clásicamente, los oftalmólogos hemos explicado a nuestros pacientes que tienen dos alternativas:

Cirugía vítreo-retiniana de riesgo, llamada vitrectomía Aprender a convivir con ellas y esperar a que se desplacen del eje visual.

A estas opciones se han unido dos más:

La vitreolisis enzimática Vitreolisis láser, que es la técnica que utilizamos para el tratamiento de las miodesopsias.

Existen publicaciones que indican 90% de los pacientes que padecen esta sintomatología pueden ser tratados y que obtienen una mejoría total o parcial en el 80% de los casos.

Evidentemente, es un tratamiento muy preciso pero no está exento de complicaciones; puede tener efectos secundarios, tales como una catarata, un aumento de presión intraocular, un edema macular...

Analizando las series publicadas de 1.500 casos consecutivos se demuestra que la incidencia de estas complicaciones es absolutamente excepcional. No se ha documentado ningún caso de desprendimiento de retina en estas publicaciones. Creemos, por tanto, que es un procedimiento muy seguro en base a la literatura científica analizada.

Si usted padece miodesopsias debe ser explorado minuciosamente por el especialista en Oftalmología. Éste valorará el estado de su mácula, su retina periférica, el estado y clasificación de su desprendimiento de vítreo posterior, así como el tipo y la localización de las miodesopsias. Podemos tratar con seguridad todas aquellas opacidades que se encuentren a 3 mm. de la retina y a 4 mm. del cristalino.

 

Vitreolisis láser para el tratamiento de las miodesopsias

La técnica de la vitreolisis láser consiste en emitir unos impactos con el LÁSER de Ellex Ultra Q réflex, focalizados exactamente sobre la opacidad vítrea. La temperatura focal asciende a 4000º centígrados y vaporizamos el tejido vítreo, formando burbujas de gas. En menos de 12 horas el paciente experimenta una gran mejoría de su sintomatología y una visión más clara. Todo esto en un procedimiento indoloro de 30 minutos de duración, sin necesidad de pasar por quirófano.

Es posible que en algunos casos sea necesario repetir el procedimiento para conseguir eliminar o disminuir la sintomatología del paciente.

Si usted padece miodesopsias no dude en acudir a nuestra consulta, podemos ayudarle a disminuir su percepción de las moscas volantes en un 80-90%, mejorando su calidad de vida.

Pide cita con un especialista