Mini bypass gástrico, técnica efectiva para perder peso
Existen diversas técnicas laparoscópicas, es decir, mínimamente invasivas, que se aplican a día de hoy en cirugía general para perder peso. Estas técnicas, además de ser poco invasivas, consiguen buenos resultados.
Una de ellas es el mini gastric bypass, mini bypass gástrico o bypass gástrico de una única anastomosis (unión de elementos anatómicos celulares).
¿Qué diferencia hay entre el mini bypass gástrico y los bypass convencionales?
Existen dos diferencias, fundamentalmente, entre el mini bypass gástrico y el bypass convencional. La principal de ellas es que el reservorio gástrico en este caso es bastante más largo. Se trata prácticamente de la confección de un tubo gástrico con la diferencia que se secciona, sin darle continuidad. Al pie de ese tubo gástrico confeccionado se sube un asa al intestino y se empalma sin seccionarla, con lo cual hay una única anastomosis.
Asimismo, la técnica se basa en una malabsorción. Para conseguir el resultado equiparable al bypass gástrico típico el especialista en Cirugía general tiene que hacer ese “empalme” mencionado anteriormente, para que se mezclen muy tarde el alimento con las secreciones bilio-pancreáticas, haciéndolo más lejos. Esto supone realizarlo muy cerca de la válvula de Bahuin, con lo que se trata de generar, básicamente, una malabsorción.
Resultados obtenidos con la técnica del mini bypass gástrico
Los resultados obtenidos por los grupos que publican y realizan esta técnica de forma habitual son bastante satisfactorios.
En general, los resultados son bastante halagadores. Hay grupos que defienden que es una técnica igual de efectiva en la pérdida de peso que el bypass típico y con menor riesgo, ya que requiere la confección únicamente de una anastomosis y un empalme.