Micropigmentación capilar: el tratamiento que permite camuflar de manera natural la alopecia
La micropigmentación capilar o tricopigmentación es una técnica no quirúrgica que simula la salida del pelo del cuero cabelludo mediante la implantación de pigmentos en la piel de manera indolora y con resultados inmediatos.
Este tratamiento sirve para ocultar cicatrices, dar sensación de mayor densidad capilar y para crear un aspecto de cabeza rapada en el caso de las alopecias totales y de las cicatriciales.
Una vez planificada la micropigmentación capilar, el número de sesiones y su duración van a depender del área que deba ser cubierta. En promedio suelen llevarse a cabo 2-3 sesiones de micropigmentación, la primera para definir la superficie sobre la cual se va a trabajar y comenzar a aplicar los colores de base que van acordes con el tono del cabello y la segunda y tercera para afinar los detalles.
Hay que tener en cuenta que durante el primer mes la pigmentación es mucho más viva, es decir, el resultado real se puede comenzar a ver a partir del mes.
Entre los efectos de la micropigmentación, están las siguientes:
- Efecto Rapado: El paciente debe tener una alopecia muy avanzada o tener el pelo muy rapado para poder lograr este efecto.
- Efecto Densificación: En este caso se imita un cuero cabelludo con más pelo, para esto, el paciente debe tener la zona a tratar con una densidad suficiente para lograr este efecto.
- Camuflaje de cicatriz: Este efecto es para pacientes que por diversas razones tienen una cicatriz que no les gusta y quieren simular o camuflar.
¿Cuánto dura la micropigmentación capilar?
La micropigmentación capilar se realiza en la dermis superficial y por ello es un tratamiento que es semipermanente. Una vez realizada, la pigmentación puede permanecer entre uno y dos años, y dependerá de varios factores como el tipo de piel del paciente, de los pigmentos y de los cuidados posteriores realizados por el paciente, etc.
¿Para quién es recomendable la micropigmentación?
Como ya lo hemos mencionado, la calvicie es un problema habitual provocado por hábitos de vida perjudiciales o bien por la alopecia causada por factores genéticos y hormonales. Este tratamiento se realiza tanto en público femenino y masculino con todo tipo de alopecia que no sean candidatos a una cirugía capilar, por ello, esta pigmentación permite corregir, reparar, camuflar y equilibrar de manera natural la zona que se quiere mejorar.
¿Cuáles son los pros y contras de esta técnica?
PROS:
- Los pigmentos son bioabsorbibles, inocuos.
- No es un tratamiento quirúrgico. Es ambulatorio.
- Es un tratamiento indoloro y con efectos inmediatos.
- No tiene efectos secundarios. Como mucho, puede ocurrir una leve rojez en la zona tratada.
- No necesitas baja laboral ni reposo. Puedes hacer vida relativamente normal.
CONTRAS:
- A pesar de que duele menos que un tatuaje, la micropigmentación capilar es un poco molesto porque la cabeza es una zona bastante sensible.
- Los primeros tres días después de cada sesión, no podemos lavar la cabeza. Esto suele ser un poco incomodo para el paciente.
- Durante los primeros 7 días debemos evitar la sudoración excesiva, saunas y piscinas.
- Hay que realizar retoques/revisiones anuales, el pigmento se reabsorbe y por eso es necesario realizar retoques.
¿Qué es el pigmento capilar y para qué sirve?
Los pigmentos capilares son sustancias naturales y bioabsorbibles perfectos para conseguir un acabado natural e hiperrealista en los trabajos de micropigmentación capilar. Ya sea para conseguir un efecto rapado, rellenar zonas del cuero cabelludo más despoblada y camuflar cicatrices. Estos son pigmentos certificados con la más alta calidad, perfectos para los trabajos capilares en cualquier tipo de paciente.