Mejorando la reserva ovárica: el potencial del Plasma Rico en Plaquetas
Escrito por:En Clínica Victoria Rey nos esforzamos por ofrecer las últimas tecnologías y enfoques innovadores para ayudarte en tu camino hacia la concepción y el embarazo. El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia biológica que mejora la calidad de los óvulos y del endometrio para conseguir mejores tasas de embarazo.
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?
El PRP es un producto derivado de la sangre del propio paciente. Se obtiene mediante un proceso en el que se extrae una muestra de sangre y se centrifuga para separar los componentes sanguíneos.
El PRP se compone principalmente de plaquetas que, tras su activación, producen factores de crecimiento a partir de los gránulos de su interior. Los factores de crecimiento regeneran y reparan el tejido donde se aplica.
¿Cómo se utiliza el PRP en tratamientos de Reproducción asistida?
El PRP se utiliza en diferentes etapas de los tratamientos de reproducción asistida para mejorar las posibilidades de éxito. A continuación, se describen algunas de las aplicaciones más comunes del PRP en este contexto.
- Mejora de la calidad del endometrio
El endometrio es el revestimiento del útero donde se implanta el embrión. La aplicación de PRP en el endometrio regenera y estimula la calidad de este tejido y de los vasos sanguíneos, mejorando el crecimiento del endometrio, favoreciendo la implantación embrionaria y aumentando las tasas de éxito de la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia del efecto antiinflamatorio y reparador de cicatrices del PRP hace que esta terapia biológica autóloga se sitúe a la vanguardia del tratamiento de la endometritis.
El Plasma Rico en Plaquetas solo requiere una extracción sanguínea. La aplicación en el endometrio se realiza en consulta, sin dolor, mediante un fino catéter.
Las principales indicaciones son:
- Endometritis.
- Desequilibrio de la microbiota endometrial.
- Dificultad para el crecimiento del endometrio.
- Fallos de implantación.
- Rejuvenecimiento ovárico
El crecimiento celular, la generación y reparación de los vasos sanguíneos, la producción de colágeno, y el efecto antiinflamatorio del PRP ha demostrado mejorar la reserva ovárica, la respuesta del ovario a la estimulación hormonal, la calidad ovocitaria y, por tanto, de las tasas de éxito de la fecundación in vitro. Este tratamiento puede realizarse en mujeres que cumplen los requisitos establecidos según edad, estado de salud y valor de la hormona antimulleriana.
La terapia de Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento que requiere indicación médica y que no siempre puede realizarse. Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente para proporcionar las opciones de tratamiento más adecuadas para cada paciente.