Medicina Regenerativa y nueva era terapéutica
Se podría decir que la medicina regenerativa es presente, es hoy, y solo estamos al comienzo de una largo y prometedor camino para estas nuevas terapias. Entre ellas, el uso del plasma rico en factores de crecimiento plaquetario se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada en diversas áreas de la Medicina.
¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?
Explicándolo de manera sencilla, se extrae el PRP a través de una muestra de sangre del propio paciente, que se procesa para obtener la fracción del plasma a utilizar en la técnica en particular. En dependencia de las necesidades del paciente, se decide la cantidad y forma de aplicación.
Los estudios realizados demuestran y confirman la enorme cantidad de factores de crecimiento contenidos en los gránulos plaquetarios y su capacidad de síntesis de proteínas, así como su actividad antimicrobiana y moduladora de la inflamación, todo lo cual favorece la cicatrización y reparación de heridas y otras lesiones tisulares.
Medicina Regenerativa en Coloproctología
En el Equipo del Institut Coloproctologic de Barcelona, formado por la Dra. Yaima Guerrero y la Dra. LLucia Catot, con el apoyo del Dr. Oliva, Director Médico de la Clinica del Remei, son especialistas y entusiastas de esta técnica prometedora, que llevan aplicando en pacientes seleccionados con buenos y estimulantes resultados.
Las posibilidades en el campo de la Coloproctología son muy amplias: desde pacientes con cicatrices dolorosas, a otros con fisuras y fistulas complejas de solución difícil, entre otros.
La utilización del plasma rico en plaquetas (conocido como PRP) ha revolucionado la llamada “Medicina Regenerativa” a nivel mundial. Los médicos en general, los cirujanos en particular, ven cómo se han expandido sus usos y aplicaciones, y lo que es mejor: confirman la obtención de buenos resultados. Si a ello sumamos la facilidad de obtención de la muestra, su bajo coste, que es sencillo de realizar y que resulta un tratamiento muy seguro con la muestra que se obtiene del propio paciente, es decir, no es un elemento ajeno al organismo, el resumen es una técnica prometedora y extraordinaria.