Más de la mitad de los cánceres de riñón se diagnostican de forma casual

Editado por Anna Raventós Rodríguez el 30/11/2024

El cáncer renal es la causa de muerte de unas 65.000 personas al año en Europa, y en España alrededor de 2.500 personas son diagnosticadas de un tumor de riñón cada año.

 

Síntomas del cáncer de riñón

La época en la que los cánceres de riñón se diagnosticaban por los síntomas que causaban ya pasó a la historia, en la actualidad más de la mitad de estos tumores se diagnostican de forma casual a raíz de exploraciones (ecografía, TAC, etc.) pedidas por otras causas.

 

Solamente en casos muy evolucionados, sin diagnóstico previo, pueden aparecer síntomas secundarios al tumor: cansancio, pérdida de peso, molestias a nivel lumbar e incluso sangre en la orina.

 

Hoy en día es más frecuente encontrar tumores de menor tamaño y, por consiguiente, con mejor pronóstico en cuanto a su probabilidad de curación.

 

Causas del cáncer de riñón

El tabaquismo, la obesidad y la hipertensión son factores que incrementan la probabilidad de presentar cáncer renal.

 

Factores genéticos, ambientales como el contacto con pesticidas, trabajadores en contacto con cadmio, insuficiencia renal crónica, etc. son factores que incrementan también el riesgo de presentar este tipo de tumores.

riñones
En la actualidad más de la mitad de estos tumores se diagnostican de forma casual a raíz de exploraciones

Diagnóstico del cáncer de riñón

Como se ha comentado previamente, hoy en día la mayoría de los cánceres renales se diagnostican de forma inesperada, a raíz de revisiones indicadas por otros motivos y en las cuales se incluyen la realización de pruebas de imagen: ecografías, escáner, resonancia magnética, etc.

 

En aquellos casos en los que pueda sospecharse previamente la existencia de un tumor renal, la confirmación del diagnóstico se hace también con este tipo de análisis. .

 

Pronóstico del cáncer de riñón

El pronóstico va a depender fundamentalmente de su estadio, es decir, de lo evolucionado que esté dicho tumor cuando se le diagnostica. Es fácil de entender que el pronóstico no es el mismo para un tumor, encontrado de manera casual y menor de 3 cms., que para un tumor diagnosticado en un paciente que ha perdido 10 kgs. en los últimos tres meses y donde nos encontramos ya metástasis en el hígado.

 

Tratamiento del cáncer de riñón

Cuando los tumores están localizados en el riñón el tratamiento se basa en la cirugía, bien con la extirpación completa del órgano o, en aquellos casos en los que sea posible, la extirpación del tumor conservando el resto del riñón.

 

La cirugía laparoscópica es hoy la más empleada ya que consigue la misma eficacia que la cirugía convencional pero con menor índice de complicaciones (menor sangrado, menos infecciones, etc.) así como una recuperación mucho más rápida.

 

En casos indicados, tumores pequeños y pacientes de edad avanzada, la destrucción del tumor mediante frio “crioterapia” o calor “radiofrecuencia” se considera indicada.

 

Por el contrario si el diagnóstico es de cáncer renal con metástasis el tratamiento, además de la extirpación quirúrgica del mismo si es posible, se complementa con la utilización de fármacos llamados “antiangiogénicos” que pueden considerarse como un tipo específico de quimioterapia.

 

 

Para más información consulte con un especialista en Urología.

Urología en Madrid