Manejo odontológico de los pacientes oncológicos
Los actuales tratamiento oncológicos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, bifosfonatos, etc.) pueden traer consigo importantes cambios en las estructuras de la boca. Son frecuentes la mucositis (inflamación y erosiones a modo de aftas), las infecciones (tanto por virus y bacterias como por hongos), la xerostomía o boca seca, las caries y, ocasionalmente, la destrucción del tejido óseo. También la presencia de zonas de inflamación, dolor, aftas, desajustes en las prótesis dentales, dificultad para comer…
Técnicas empleadas
Antes de empezar el tratamiento oncológico se realiza una valoración inicial de la salud buco-dental, con la ayuda –si se precisa- de exploraciones radiológicas. Valoramos el estado de las encías, los ligamentos que mantienen los dientes en su lugar, si hay caries, cómo están los empastes, etc.
En ese primer momento y, dada la premura con la que habitualmente deben empezar los tratamientos oncológicos, se llevan a cabo solamente los procedimientos odontológicos que consideramos prioritarios. También se instruye al paciente sobre las medidas de higiene oral más oportunas en cada caso.
Odontología oncológica
Actuamos en tres ámbitos diferentes. En primer lugar trabajamos en la prevención, detectando precozmente las lesiones sospechosas de malignidad en las revisiones odontológicas periódicas. Durante los tratamientos oncológicos, mediante la instauración de medidas que minimicen las molestias y complicaciones que estos pueden traer consigo. Finalmente, tras los tratamientos oncológicos, trabajamos en la rehabilitación y recuperación de la funcionalidad y la estética dental que permitan a los pacientes tener una mejor calidad de vida.
Hoy en día no se puede entender el trabajo relacionado con las Ciencias de la Salud, y muy especialmente oncología, sin un enfoque multidisciplinar. Colaboramos estrechamente con oncólogos, cirujanos, radioterapeutas, personal del Hospital de Día y de la Fundación Oncoayuda. Realizamos sesiones clínicas periódicas en las que se abordan los problemas clínicos de los pacientes y se realizan puestas al día de los últimos avances científicos del tratamiento del cáncer.