¿Cómo podemos eliminar las manchas en la piel?
Las manchas en la piel corresponden a zonas de piel normal en las que se está fabricando y acumulando mayor cantidad de pigmento (melanina) del que correspondería.
Tipos de manchas en la piel
Los lentigos y el melasma son 2 tipos distintos de manchas en la piel, provocados por las radiaciones ultravioleta.
Hay otras estructuras en la piel que pueden estar más o menos pigmentadas, pero que no son simples manchas. Nos referimos a las queratosis seborreicas planas, a las queratosis liquenoides, a las verrugas planas pigmentadas, a las queratosis actínicas etc. En todas ellas, la piel no es normal, está más o menos engrosada y su textura es diferente.
¿Por qué salen manchas en la piel?
Las manchas del tipo lentigo proceden de la exposición crónica al sol. Mayoritariamente, son un problema estético pero, en algunos casos, pueden degenerar y hay que tener cuidado y prestar especial atención a las manchas de la cara que cambian, crecen o se oscurecen parcialmente.
En el melasma intervienen las radiaciones ultravioleta y una estimulación hormonal. Se da mucho más en mujeres que en hombres y su tratamiento es más complicado. Las otras estructuras pigmentadas que hemos comentado, tienen diferentes orígenes.
- Las queratosis seborreicas corresponden a una predisposición personal o familiar y pueden estar más o menos pigmentadas. Suelen iniciar su aparición en la edad adulta.
- Las queratosis liquenoides aparecen, preferentemente, en zonas fotoexpuestas (escote, brazos y piernas), y son totalmente benignas, aunque pueden inflamarse en algún momento, sobre todo en primavera.
- Las verrugas planas representan una infección vírica casual por contacto. Pueden ser del color de la piel normal o algo pigmentadas, como pequeñas baldosas.
- Las queratosis actínicas son una “pre-lesión” solar, que deben tratarse para que no evolucionen a un verdadero carcinoma cutáneo. Suelen ser rasposas, más o menos rosadas o algo pigmentadas y más sensibles que la piel normal.
¿Cómo se pueden diferenciar de una lesión cancerígena?
Cualquier mancha que empiece a cambiar de color o textura debe ser consultada a un especialista. Un cambio de color en un lentigo, en una persona que ha estado muy expuesta al sol, puede representar una degeneración de alguna de sus células. Cualquier lesión que “raspa” y es persistente o tiene una sensibilidad especial, también debe ser valorada.
¿Hay algún tratamiento que las elimine?
Las manchas tipo lentigos solares, pueden ser eliminadas con IPL (Luz Pulsada intensa), que las quema selectivamente. Por supuesto, es obligada la fotoprotección posterior para evitar, en lo posible, su reaparición.
El melasma es más difícil, porque a pesar que puede utilizarse el IPL, la mancha puede persistir, por lo que deben usarse productos químicos despigmentantes mantenidos en el tiempo, para frenar esta fabricación continua.
Los tratamientos del resto de estructuras comentadas son más abrasivos y/o selectivos. Entre ellos, podemos encontrar: la crioterapia para las queratosis seborreicas, liquenoides, actínicas, láseres diversos, sustancias químicas específicas, extirpaciones quirúrgicas.
El tratamiento de las diferentes lesiones depende principalmente de su diagnóstico y de su localización. En la mayoría de las manchas (no en todas), la radiación ultravioleta ha sido la promotora, por lo que protegerse de ella, es la actitud más aconsejable.