Los usos del ácido hialurónico en los labios: potenciando la belleza natural
Desde tiempos del antiguo Egipto hasta la actualidad, los labios han sido un punto focal en la belleza facial. Buscar unos labios carnosos y bien definidos es una tendencia generalizada, y ya no solo entre mujeres, sino que recientemente también es una inclinación extendida entre los hombres. Antiguamente, el maquillaje era el principal encargado para perfilar o resaltar el contorno de la boca. Sin embargo, la actualidad ha traído procedimientos innovadores y extremadamente populares que mejoran considerablemente el aspecto de los labios. En este sentido, el tratamiento más solicitado es el uso de ácido hialurónico.
Dicho procedimiento no se limita únicamente a aumentar el volumen de la zona, sino que abarca una amplia gama de aplicaciones, que van desde el rejuvenecimiento o hidratación labial, hasta un incremento de la mucosa de la zona. Para saber más acerca de este método innovador para potenciar la belleza de los labios, la especialista en Cirugía plástica Iryna Yankina dedica este artículo al ácido hialurónico.
¿Qué es un aumento de labios con ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un ingrediente ultra-hidratante y versátil que tiene múltiples usos estéticos. En este sentido, una de las propiedades del ácido hialurónico más socorridas es el aumento del volumen de los labios a través de inyecciones de esta sustancia que otorgan proyección y grosor a la zona. No obstante, es fundamental que sea un especialista en Medicina estética quien se encargue de realizar el procedimiento para obtener una mayor naturalidad en el resultado. De lo contrario, la intervención podría resultar en el tan conocido efecto “pico de pato”, una proyección desmesurada o grosor excesivo que puede derivar en una apariencia artificial o desproporcionada.
¿Cómo funciona?
Hoy en día, las innovaciones y el desarrollo e investigación en Medicina Estética han dado lugar a dos técnicas diferenciadas para la aplicación de las inyecciones de ácido hialurónico en el contexto del aumento de labios:
- En primer lugar, existe el aumento de labios aplicado bajo método tradicional, en el cual la inoculación se suministra de manera horizontal y desde afuera hacia adentro, en una trayectoria de abanico. Este método permite otorgar a los labios una mayor proyección.
- Por el contrario, existe una segunda técnica, conocida como “labios rusos”, centrada en buscar una forma de cupido marcada. Es decir, el objetivo de este método es acentuar la forma de corazón del labio superior, en lugar de conseguir mucha proyección. Para ello, las inyecciones de ácido hialurónico se hacen verticalmente.
¿Cuánto tiempo dura?
El ácido hialurónico es una sustancia de relleno reabsorbible, con lo cual los resultados de los procedimientos de aumento de labios con ácido hialurónico no son permanentes, sino temporales. En circunstancias normales, el cuerpo tardará entre medio año y un año entero en reabsorber el relleno. De esta manera, se facilita considerablemente la ejecución de ajustes en la forma y el volumen de los labios para igualar estos con las transformaciones naturales que sufre el resto del rostro con el efecto del tiempo.
¿Qué otras aplicaciones tiene el ácido hialurónico en los labios?
Además del aumento de labios, otra de las aplicaciones más frecuentes del ácido hialurónico en la Medicina estética de los labios es la hidratación. Y, aunque este procedimiento involucra a la misma sustancia aplicada sobre la misma zona que el aumento de labios, el fin de ambos tratamientos es muy diferente: por un lado, el aumento de labios con ácido hialurónico tiene como objetivo obtener volumen, es decir, conseguir una forma más marcada y con mayor proyección. Sin embargo, la hidratación pretende subsanar el aspecto cortado o cuarteado que resulta en los labios cuando están expuestos a agentes como la sequedad, la temperatura o el viento.
En este sentido, desde IM CLINIC, la Clínica de Cirugía Plástica y Medicina estética del Dr. Iván Mañero, se ofrece a los pacientes un tratamiento eficaz para abordar la necesidad de hidratación de los labios: Hidralips. Este procedimiento se encarga de hidratar y nutrir la zona, sin afectar en lo más mínimo a la forma o el nivel de proyección de los labios.
Asimismo, existen casos en los que la piel que rodea los labios parece mezclarse con estos, dejando una apariencia difuminada en los límites de la boca. En estas ocasiones, puede incluso ocurrir que, aunque los labios del paciente tengan una proporción o forma bonitas, la belleza de la boca se desluce por la falta de definición. En este sentido, el ácido hialurónico también resulta una opción eficaz para aquellos pacientes a quienes no les interese aumentar el volumen, sino perfilar los labios. Este procedimiento implica una redefinición del contorno de los labios a través de la infiltración de ácido hialurónico en los bordes de la boca.
Sin embargo, las propiedades del ácido hialurónico para la medicina estética labial no terminan ahí, puesto que este relleno se ha declarado también como una alternativa muy eficiente para proporcionar vivacidad a los labios afectados por la pérdida de volumen de la edad. A través de inyecciones de ácido hialurónico en puntos delicadamente seleccionados de la zona, normalmente del labio superior, se consiguen resultados muy naturales para el rejuvenecimiento de la boca.