Los tratamientos alternativos del cáncer de próstata

Editado por Nicole Márquez el 01/03/2020

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que empieza en la glándula prostática; pertenece al aparato reproductor masculino y es un órgano que rodea la uretra (conducto que transporta la orina fuera del cuerpo). Es uno de los cánceres más frecuentes en hombres.

 

 ¿Qué tratamientos alternativos se recomiendan para el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una patología muy frecuente en el hombre, por lo mismo, presenta un abanico de alternativas terapéuticas, desde la cirugía robótica/laparoscópica hasta la radioterapia o quimioterapia dependiendo el estadio del tumor. Actualmente, existe una técnica de terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) que permite destruir mediante la concentración de calor el foco del tumor preservando la próstata. 

 

El cáncer de próstata es de los más frecuentes entre los hombres. 

 

¿En qué pacientes se recomiendan?

 Estamos ante una alternativa terapéutica mínimamente invasiva para pacientes con carcinoma de próstata localizado a través de Biopsia y Resonancia por fusión, o donde el elevado riesgo quirúrgico, la edad avanzada o las comorbilidades del paciente desaconsejan tratamientos agresivos, así como los que rechazan estos tratamientos.
 

¿Qué ventajas presentan frente a los tratamientos convencionales?

 Además de ser una técnica mínimamente invasiva con una recuperación rápida, favorece también la continencia y la función eréctil. Así como la preservación de la eyaculación.

 

 ¿Por qué es importante ponerse en manos de un experto?

 A pesar de los tratamientos actuales para el cáncer de próstata, el conocimiento de la indicación de las terapias focales valdrá su eficacia, ya que es una intervención mediante un sistema robotizado dura dos horas y en 24 horas el paciente puede volver a casa.

Urología en Barcelona