Los soplos cardíacos inocentes, una patología común en la infancia
Los soplos cardíacos inocentes son sonidos producidos en la sangre que circula por las cámaras y válvulas del corazón o vasos sanguíneos cerca del corazón. También se les llaman "soplos funcionales", "soplos fisiológicos" o “soplos vibratorios”.
El médico especialista puede escuchar estos soplos a través del estetoscopio.
¿Existen diferentes tipos o grados de soplos cardíacos?
En general, los soplos cardíacos pueden ser:
- Inocentes
- Vibratorios
- Funcionales
- Orgánicos
- Patológicos
¿Son normales los soplos cardíacos inocentes?
Los soplos cardíacos inocentes son muy comunes y no representan un riesgo de salud para los niños. Ocurren en muchos niños en algún momento, estos pueden desaparecer y reaparecer a lo largo de la vida del niño.
En la gran mayoría de casos, los soplos cardíacos inocentes desaparecen cuando el niño crece, aunque en casos concretos pueden persistir en la edad adulta.
¿Qué síntomas presenta el soplo cardiaco inocente?
El soplo cardíaco en la edad pediátrica no produce sintomatología en la mayor parte de los casos, por lo que los padres no deben preocuparse si se diagnóstica a sus hijos con un soplo cardíaco inocente.
¿Cuál es el tratamiento indicado para el tratamiento de un soplo cardíaco inocente?
Los tratamientos dependerán del diagnóstico establecido. Si el médico especialista detecta un soplo cardíaco a través del estetoscopio, podría pedir algunas pruebas para asegurar de que el soplo sea inocente.
Después de estas no hay necesidad de reevaluación, exceptuando casos donde el médico tenga más preguntas.