Liposucción: el gran mito. ¿Qué necesito saber sobre ella?
Recientemente, acudió a la consulta una paciente que quería hacerse una liposucción. Se trataba de un caso realizable, y tras la pertinente entrevista y valoración, se habló de posibles fechas, y la paciente reaccionó con sorpresa, ya que le habían dicho que “se rechazaban la mayoría de las liposucciones”.
Esto no es así, ya que realmente lo que sucede es que no existen muchas candidatas que sean aptas para someterse a una liposucción que acudan a la consulta.
Motivos por los que no puedes someterte a una liposucción
Existen varios motivos que no recomiendan la realización de la liposucción en un número de pacientes.
En primer lugar, debe mencionarse el sobrepeso, ya que una paciente que lo padezca no puede operarse. Y es que una liposucción no se hace para adelgazar, sino que para eliminar las acumulaciones de grasa en zonas en las que ni la dieta ni el ejercicio físico dan resultados. En este caso, las condiciones adecuadas serán las de una persona con un peso correcto y estable.
Si son frecuentes los cambios de peso, el resultado será pobre. Si se pretende perder grasa en todo el cuerpo y bajar dos o tres tallas de ropa, entonces el paciente deberá adelgazar, no hacerse una liposucción.
En algunas consultas se llevan a cabo megaliposucciones con el objetivo de eliminar litros de grasa en una única intervención, aunque personalmente nunca lo hecho y no lo haré. Se trata de cirugías con una morbi-mortalidad muy alta en el que se somete a mucho esfuerzo a varios órganos importantes.
Otro aspecto que no es motivo de liposucción es la celulitis. De hecho, la celulitis no se trata con cirugía ni con prácticamente nada, si existe una tendencia genética hacia la celulitis, es posible que se tenga toda la vida. Siento dar esta mala noticia.
La celulitis es un trastorno de la piel que implica a factores hormonales, metabólicos y/o genéticos y microcirculatorios. Se trata, no obstante, de un problema de grasa superficial, mientras que en la liposucción se extraen zonas de grasa en zonas más profundas.
Los masajes manuales mejoran el drenaje linfático y la apariencia de la piel de naranja, así como mantener una buena hidratación y la práctica regular de ejercicio físico. Pese a esto, en el momento en el que se abandonan estas prácticas la piel volverá a su estado celulítico original.
En tercer lugar deben mencionarse a las pacientes que presentan una flacidez cutánea excesiva. Al margen de que se trata de un factor que viene de la mano con la edad, no se opera. Puede eliminarse la piel con otros tratamientos como pueden ser la abdominoplastia o un lifting, pero si se hace una liposucción el resultado será malo.
Lo que sí puede hacerse es combinar la eliminación de grasa con algún otro tratamiento, como puede ser una liposucción acompañada de una abdominoplastia o de un lifting de muslos o de brazos.
Tampoco puede llevarse a cabo la liposucción en pacientes con antecedentes cardíacos, problemas renales… Estas pacientes se descartarán en la primera visita.
Lipoescultura vs liposucción
La lipoescultura consiste en algo más que la liposucción. Se trata de modelar la figura o el contorno del cuerpo con la extracción de rasa, a la vez que esta grasa extraída se reinserta nuevamente en el cuerpo para dar volumen a zonas deformadas.
Con el paso de los años es habitual que se acumule grasa en algunas zonas y que esta falte en otras dando un aspecto de vacío o de vejez. Como ejemplo, basta solo con tomar la cara de un niño y la de un anciano, apreciándose claramente la forma redonda de la cara del infante frente al aspecto más hundido de la gente de edad avanzada.
A nivel corporal, sucede prácticamente lo mismo, ya que las curvas de la juventud se van perdiendo poco a poco apareciendo figuras más desdibujadas.
Lo que se hace es una aspiración de grasa en los lugares en los que sobra y se infiltra en los lugares en donde hace falta. No obstante, cabe destacar que la grasa infiltrada se reabsorberá de forma impredecible, por lo que son habituales las asimetrías y las intervenciones para conservar el volumen deseado.
Otros tratamientos estéticos de remodelación corporal
Criolipolisis, liposucción, vibrolaser, liposucción tradicional… Son términos que técnicamente quieren señalar como se extrae la grasa. Así, existen muchos dispositivos actualmente que puedan llevar a cabo una liposucción aunque cada uno tiene sus propias indicaciones y cada especialista elige el suyo.
Bien utilizados, todos ellos aportan buenos resultados, aunque en el caso de que no se utilicen bien pueden provocar problemas como seromas, quemaduras… Los pacientes acuden a consulta con promesas mágicas que deben ser revertidas muchas veces.
Es por ello por lo que se rechazan muchas liposucciones, ya que se trata de un tema muy complejo.
Para más información, consulte con un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.