Liberación del nervio pudendo mediante cirugía robótica
¿Qué es exactamente el nervio pudendo y cuál es su función?
El nervio pudendo se origina por la unión de 3 raíces vertebrales sacras, tiene un largo recorrido a lo largo de la pelvis y se divide en 3 ramas que llegan al recto al periné y los genitales. Es el responsable de las sensaciones y la función de gran parte de los órganos de la pelvis (recto, vejiga, próstata, periné, vagina, genitales…)
¿Qué pasa si el nervio pudendo sufre un atrapamiento?
Si el nervio sufre un atrapamiento se produce el Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo (SANP).
El SANP fue descrito por primera vez en 1987 el Dr. Amerenco, neurólogo, que estudiaba un paciente ciclista con dolor pélvico crónico. Se caracteriza por:
- Afectar de modo muy importante la calidad de vida, siendo altamente incapacitante.
- Afecta tanto a mujeres como a hombres.
- Ser muy frecuente y sin embargo es muy poco conocido.
- Esto conlleva un retraso en su diagnóstico. Se considera que, desde el momento en el que el paciente inicia los síntomas hasta que se realiza un diagnóstico correcto, pasa una media de 5 años en los que consulta a muchos especialistas e incluso es sometido a múltiples estudios y hasta cirugías no necesarias.
¿Cómo se manifiesta el atrapamiento del nervio pudendo?
Los síntomas varían de unos pacientes a otros y depende de si existe un atrapamiento completo o sólo de alguna de sus ramas, del grado de compresión, del tiempo de evolución…
El dolor es el síntoma predominante y está presente en la mayoría de los pacientes. El dolor se manifiesta de distintas formas: quemazón, ardor, picor, calambres… y a distinta intensidad: desde molestias a dolor muy intenso que tiene poca respuesta ante analgésicos.
Además del dolor, aparecen otros síntomas como:
- En la vejiga: frecuencia miccional, urgencia, ardor, escozor. Similar a una cistitis.
- Recto: sensación de ocupación anal, ardor, picor, escozor.
- Sexual: dolor durante o después de las relaciones sexuales, impotencia o dolor en la eyaculación en el hombre
Habitualmente los síntomas son menos intensos por la mañana y mejoran al acostarse; mientras empeoran al sentarse y hacia el final del día.
¿Cómo se realiza la liberación del nervio pudendo mediante cirugía robótica?
El objetivo de la cirugía es liberar o descomprimir el nervio para que de este modo se produzca un alivio de los síntomas. Esto se logra mediante la sección de un ligamento (sacroespinoso) y la apertura del canal de alcock. Requiere una cirugía meticulosa y precisa.
En cualquier tipo de cirugía de liberación de nervios periféricos, la precisión será esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención. Así, la precisión aportada por la cirugía robótica la convierten en el mejor tratamiento posible para la liberación del nervio. Hoy en día, gracias a su calidad de visión y su precisión, el robot Da Vinci es la mejor herramienta quirúrgica para esta patología.
Así, este proceso quirúrgico mínimamente invasivo se lleva a cabo utilizando un sistema robótico muy sofisticado que controla el cirujano. En este caso, el especialista utiliza unos mandos, sentado en una consola a tan solo unos metros de distancia del paciente. El robot, replica los movimientos de la mano del cirujano, con movimientos muy delicados y herramientas quirúrgicas muy precisas.
¿Cómo son los resultados tras la cirugía? ¿Cómo es el postoperatorio?
El posoperatorio es rápido y cómodo con una estancia hospitalaria de 24 horas.
El abordaje robótico se trata del abordaje de primera elección por su precisión y menor agresividad. En general la tasas la tasa de éxitos se sitúan entorno al 60-70%.
Es aconsejable informar a los pacientes la posibilidad de un efecto rebote con aumento del dolor en los primeros meses tras la cirugía. Se aconseja evaluar resultados a partir del 6 mes de la intervención. Durante este periodo de tiempo el control del dolor con analgesia y la fisioterapia para solucionar puntos gatillo asociados por un síndrome miofascial son aconsejable para mejorar el confort del paciente
Si desea más información, consulte con un especialista en Urología.