Lesiones ligamentosas de rodilla: ¿qué son y cómo se tratan?
¿A qué se refieren las lesiones ligamentos de rodilla?
Teniendo en cuenta que los ligamentos de la rodilla son los estabilizadores estáticos de la rodilla, estas lesiones se producen cuando los estabilizadores dinámicos, los músculos, fallan o reducen su función estabilizadora de la rodilla. Por lo tanto, las lesiones fundamentales son, según el grado lesional son los esguinces y las roturas, ya sean parciales o totales.
¿Cómo se producen las lesiones ligamentosas en la rodilla?
Estas lesiones se pueden producir por cualquier eventualidad cotidiana, muchas veces coinciden con la actividad deportiva, pero cualquier movimiento incontrolado de la rodilla, tanto externo o interno (desplazamiento en varo o valgo) y también anterior o posterior con bloqueo de la tibia, pueden producen roturas ligamentosas, por ejemplo, caída por una escalera con bloqueo de la pierna, puede producirlo.
También se pueden producir roturas de ligamentos colaterales de la rótula en las luxaciones y de los ligamentos fijadores de los meniscos.
¿Cómo se pueden tratar las lesiones ligamentosas de la rodilla?
Los tratamientos dependen del estadio lesional, pues en los esguinces, se tratan con inmovilización y fortalecimiento muscular, es decir, los estabilizadores dinámicos.
Referente a las roturas, el tratamiento depende de cada ligamento afectado, si es el ligamento colateral medial (lateral interno), se puede suturar, pero lo habitual es la inmovilización con apoyo. Si es ligamento colateral lateral (lateral externo) sutura e inmovilización con apoyo.
Los ligamentos cruzados, tanto anterior como posterior, tratamiento quirúrgico, pero aquí existen variaciones, dependiendo de la edad y la actividad deportiva.
¿Qué es una ligamentoplastia?
En sentido general, es sustituir el ligamento original por un sustitutivo autólogo o heterólogo, en este caso es un tendón, que puede provenir, del tendón rotuliano (HTH hueso-tendón-hueso), isquiotibiales, Aquiles, cuadricipital, fascia lata, etc. Esto es en las roturas de ligamento cruzado anterior y posterior
Se realiza la sustitución del ligamento, realizando túneles óseos a través del tibia y fémur, por los que se introduce la plastia, es decir, el injerto tendinoso, fijándolo por diferentes sistemas, tornillos interferenciales, reabsorbibles, no absorbibles, también hilos de máxima resistencia con “placas” metálicas. Concretamente, este último sistema es el empleado por nosotros, sistema Tight rope all inside (Arthtrex).
¿Cómo es la recuperación?
Los sistemas de recuperación postoperatoria han cambiado mucho, en primer lugar, ya no se inmoviliza, sólo en circunstancias determinadas, marcadas por la complejidad de la ligamentoplastia.
Lo habitual que realizo con mis pacientes es, movilización inmediata, es decir, flexión de rodilla hasta 45º e isométricos de cuadríceps, no apoyar el miembro afectado durante 3 semanas, implica uso de 2 muletas, las siguientes 3 semanas apoyo de miembro intervenido, pero con 2 muletas y el último periodo apoyo de las 2 piernas y 1 muleta. La rehabilitación dirigida, puede comenzar en torno a las dos semanas posteriores a la intervención.
¿Cuándo se recupera la normalidad o se puede hacer deporte?
La normalidad para la actividad cotidiana y laboral a las 12 semanas, pero la actividad deportiva de competición a las 24 semanas.
Si desea más información, consulte con un especialista en Traumatología.